Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque de acción marítima ‘Tornado’ regresa de su despliegue en el Golfo de Guinea y la costa occidental de África

15 de diciembre de 2023
  • El buque finaliza su despliegue en el que ha desarrollado tareas de Vigilancia y Seguridad Marítima

El Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ regresa de su despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea después de 102 días fuera de su base, atracando en el Arsenal de Las Palmas.

Durante estos casi tres meses y medio y con una dotación de más de 70 personas, el buque ha recorrido más de 12500 millas náuticas e investigado alrededor de 1700 contactos, desarrollando tareas de Vigilancia y Seguridad Marítima, Seguridad Cooperativa, Diplomacia de Defensa y apoyo a la iniciativa de la Unión Europea de ‘Presencias Marítimas Coordinadas’. El BAM ha contribuido también a mejorar la seguridad marítima de una región estratégicamente muy trascendente para España.

En este despliegue ha visitado nueve puertos del Golfo de Guinea y la costa occidental de África (Praia, Cotonu, Abiyán, Lome, Thema, Lagos, Luanda, Dakar y Nuadibú), proporcionando apoyo, dentro de las actividades de Seguridad Cooperativa, a las marinas de estos países para mejorar su capacitación en diversas áreas, lo que ha permitido el adiestramiento de más de 270 militares y la puesta en práctica de once patrullas combinadas junto con medios de otras marinas en la zona, granjeándose la confianza y respeto hacia la Armada y España.

En el plano de las actividades de la Unión Europea, ha contribuido a la iniciativa ‘Presencias Marítimas Coordinadas’ mediante su participación en ejercicios y patrullas encaminadas a potenciar el desarrollo regional y la Arquitectura Yaundé de seguridad marítima, favoreciendo en gran medida la acción conjugada de todas las unidades presentes en la zona y su coordinación con los Centros de Operaciones Marítimos de la región.

Despliegue en la costa occidental africana y Golfo de Guinea

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), se llevan a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También se realizan múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.

El BAM ‘Tornado’ ha apoyado a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE

El despliegue del BAM ‘Tornado’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

BAM ‘Tornado’

El BAM “Tornado”, cuarto buque de la clase “Meteoro”, fue construido por Navantia en San Fernando y entregado a la Armada en 2012. Tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria y ha desplegado en dos ocasiones anteriores en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, así como en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico en varias ocasiones.

Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de vigilancia y seguridad marítima en espacios marítimos de interés nacional,  la lucha contra la contaminación marítima, la lucha contra la inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 

Fotos