Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque de acción marítima ‘Tornado’ hace escala en el puerto de Luanda

En Luanda, Angola
20 de noviembre de 2023
  • Como parte del Despliegue de Presencias Marítimas Coordinadas en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el buque de la Armada  ha recalado durante una semana en el puerto angoleño

El BAM ‘Tornado’ ha atracado durante una semana en Angola. Tras repostar combustible en el fondeadero exterior, el buque procede a atracar en el puerto de Luanda, siendo la primera vez que el buque entra en este país. El buque ha recibido al embajador de España en Angola, Manuel María Lejarreta Lobo, con el tradicional ‘saludo a la voz’, visita a bordo y posterior firma en el Libro de Honor en la cámara del Comandante.

Actividades realizadas en puerto

Durante la escala en puerto, el BAM “Tornado” ha realizado actividades de cooperación militar a bordo, proporcionando material y destacando la preparación de la dotación que está especializada en cada tipo de actividad. Se han realizado varias prácticas de buceo, operaciones de abordaje, prácticas de movimiento de heridos y ejercicios de seguridad interior y mantenimiento de motores.

Estas actividades a bordo con el personal de la Marina de Angola, además de reforzar los lazos que tiene España con el país, fomentan una mayor seguridad marítima al aumentar las capacidades de los estados ribereños para hacer frente a las amenazas existentes en la zona.

Tras la escala en puerto, el buque salió al mar junto a un patrullero de la Marina de Angola para realizar un ejercicio conjunto y un intercambio de oficiales. Al llegar punto de coordinación, se realizó un abordaje simultáneo por los fusileiros de la Marina de Angola al BAM ‘Tornado’ y el equipo del Trozo de Visita y Registro (TVR) al patrullero angoleño. Posteriormente, se llevó a cabo una patrulla combinada y se finalizó con un “PASSEX”, despidiéndose el BAM ‘Tornado’ de la unidad angoleña y agradeciendo su estancia a bordo.

Visitas

El Comandante y el jefe de operaciones asistieron a diferentes visitas protocolarias de entidades de seguridad marítima con diferentes autoridades, como el capitán del puerto, el Comandante de la Escuadra Naval Operacional o el MOC de Angola. La dotación del BAM “Tornado” aprovecha estos eventos para conocer y establecer relaciones basadas en la confianza mutua, permitiendo un incremento de la seguridad marítima internacional.

También se celebró una recepción  a bordo presidida por el embajador de España en Angola a la que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, como el segundo jefe de Estado Mayor de la Defensa o el segundo Jefe del Estado Mayor de la Marina de Angola y embajadores de distintos países con representación en Angola.

Despliegue en la costa occidental africana y Golfo de Guinea

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque realiza actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto realizar múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.

El BAM ‘Tornado’ apoya a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima en el Mando Naval de Canarias, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS).

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE

El despliegue del BAM ‘Tornado’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

BAM ‘Tornado’

El BAM “Tornado”, cuarto buque de la clase “Meteoro”, fue construido por Navantia en San Fernando y entregado a la Armada en 2012. Tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria y ha desplegado en dos ocasiones anteriores en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, así como en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico en varias ocasiones.

Los buques de acción marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de vigilancia y seguridad marítima en espacios marítimos de interés nacional,  la lucha contra la contaminación marítima, la lucha contra la inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Fotos