Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque de acción marítima ‘Tornado’ hace escala en el puerto de Lagos

En Nigeria
8 de noviembre de 2023
  • Ha recalado durante dos días en este puerto nigeriano donde la dotación ha  realizado actividades de diplomacia de Defensa

 El BAM ‘Tornado’ ha permanecido atracado en el puerto de Lagos durante una escala de dos días. Es la primera vez que este buque de la Armada hace escala en Lagos.

A su llegada recibía a bordo al embajador de España en Nigeria, Juan Ignacio Sell Sanz, con el tradicional ‘saludo a la voz’, visita  y posterior firma en el Libro de Honor del buque. Es la segunda vez que el BAM ‘Tornado’ rinde honores al embajador durante su despliegue, ya que le correspondieron por estar acreditado en Benín, cuando el BAM hizo escala en Cotonou, a mediados de septiembre.

Actividades realizadas en puerto

El BAM ‘Tornado’ ha acogido estos días varias reuniones a bordo para favorecer el encuentro de numerosas autoridades militares locales e internacionales. El buque puso su plataforma a disposición para realizar eventos a bordo, destacando la presencia del embajador de España en Nigeria, autoridades locales y embajadas de otros países. Estos actos refuerzan los lazos internacionales que tiene España con los países ribereños del Golfo de Guinea.

Visitas

El embajador de España el comandante y una representación de la dotación del buque, asistieron a Headquarters Western Naval Command, la Base Naval de la Marina de Nigeria. Fueron recibidos por el almirante de la base y se aprovechó la oportunidad para explicar la misión del BAM ‘Tornado’ y agradecer el recibimiento a este país. La dotación del buque aprovecha estos eventos para establecer relaciones basadas en la confianza mutua, permitiendo un incremento de la seguridad marítima internacional.

Recepción a bordo

El BAM ‘Tornado’ acogió una recepción a bordo presidida por el embajador de España en Nigeria a la que asistieron numerosos invitados, destacando la asistencia de personal de la embajada y autoridades locales militares y civiles. El evento comenzó con el tradicional arriado solemne realizado por la guardia militar, y las posteriores palabras de agradecimiento y bienvenida del embajador de España. La recalada por primera vez en Lagos en Nigeria, del BAM “Tornado”, reforzada por la presencia a bordo del embajador de España, contribuye a la acción exterior del Estado y proyecta un mensaje firme de compromiso de nuestro país con los países ribereños del golfo de Guinea.

Patrulla combinada

Para finalizar las actividades con la Marina de Nigeria, a la salida a la mar del buque, se realizó una patrulla combinada entre las dos Marinas. Tras salir del puerto de Lagos, y dentro de  aguas territoriales de Nigeria, se han llevado a cabo ejercicios marineros y un ejercicio de abordaje con dos unidades de la Marina de Nigeria. Para el ejercicio de abordaje, se planificó que una de las unidades de Nigeria, el NNS “Kada”, simulara un buque que había sido pirateado. Personal del Equipo Operativo de Seguridad de la Armada Española, junto con la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina de Nigeria conformaron el equipo de abordaje y asaltaron el buque, que en el ejercicio, precisaba la asistencia de dicho personal. El ejercicio, llevado a cabo de forma segura y satisfactoria, ha permitido el conocimiento y aprendizaje de forma bilateral entre ambas marinas y, la oportunidad de cooperar ambos equipos unidos para un fin común, la vigilancia y seguridad marítima.

Fotos