Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque de acción marítima ‘Tornado’ hace escala en el puerto de Tema en Ghana

En la mar
2 de noviembre de 2023
  • Como parte del Despliegue CMP-GoG en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el BAM ‘Tornado’ ha realizado actividades de cooperación militar coordinadas con el país ribereño y de diplomacia de Defensa

El buque de acción marítima atracó a primera hora en el puerto de Tema, siendo la segunda vez que este buque de la Armada hace escala en este puerto africano. Durante la escala en puerto, el “Tornado” recibió a bordo al embajador de España en Ghana, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete.

Actividades realizadas en puerto

El buque ha efectuado actividades de cooperación militar a bordo, proporcionando material y destacando la preparación de la dotación que está especializada en cada tipo de actividad.  Se han realizado adiestramientos y prácticas de buceo, operaciones de abordaje y manejo de embarcaciones. El personal de la Marina de Ghana ha mostrado gran cooperación e interés, siendo unas actividades muy provechosas que aumentan las capacidades de los estados ribereños para hacer frente a las amenazas existentes en la zona.

Refuerzo los lazos que España tiene con el país

Por otra parte, la presencia del buque en este país ha favorecido el encuentro de numerosas autoridades militares locales e internacionales. La escala comenzó con la fase final del ejercicio Joint Naval Exercise EU & India. Tras su fase en la mar, parte de la dotación de cada unidad y personal del MMCC zona F, se reunieron en la ciudad de Accra para realizar un ejercicio conjunto simulando distintas situaciones que pueden surgir en las aguas del Golfo de Guinea. Dicho evento favorece las relaciones internacionales, ya que se coordinaron las soluciones a cada escenario propuesto, entre miembros de distintos países, para un fin común: la vigilancia y seguridad marítima de la zona. El buque realizó varias recepciones, destacando la presencia del embajador de España en Ghana, el ministro de Defensa de Ghana, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Ghana, el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Ghana y numerosas autoridades locales e internacionales como los comandantes de la unidades participantes en el ejercicio ‘Joint Naval Exercise EU & India’. Estos eventos refuerzan los lazos internacionales que tiene España con los países ribereños del Golfo de Guinea.

Visitas

Durante su estancia en puerto, el comandante y el jefe de operaciones, asistieron a un seminario de seguridad marítima, con todas las unidades militares atracadas en Tema que participaban en el ejercicio ‘Joint Naval Exercise EU & India’. Este evento finalizó con el ejercicio entre las distintas dotaciones de las unidades, favoreciendo las capacidades de seguridad marítima de los países ribereños, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas.

La dotación del buque visitó diferentes unidades e instalaciones en el puerto, aprovechando estos eventos para conocer y establecer relaciones basadas en la confianza mutua, que permiten un incremento de la seguridad marítima internacional. También realizaron visitas socio-culturales a varios centros, como la universidad de Ghana, siendo recibidos por profesores y alumnos del club hispánico, en donde se estudia español, junto al personal de la embajada, y visitaron la Orden de San Juan de Dios, un hospital localizado en el norte de la capital del país, con el fin de apoyar a la acción exterior del Estado en aspectos culturales y solidarios.

Fotos