Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM ‘Tornado’ presta asistencia sanitaria al pesquero español ‘Playa de Bakio’

En el Golfo de Guinea
25 de septiembre de 2023
  • Uno de los tripulantes iba a ser trasladado al puerto más cercano para recibir atención médica

El buque de acción marítima (BAM) ‘Tornado’ (P-44) ha prestado apoyo sanitario a un pesquero español, el ‘Playa de Bakio’ reforzando el apoyo que las unidades de la Armada proporcionan a barcos nacionales, que se encuentran lejos de territorio nacional, siendo en este caso, en el Golfo de Guinea y la costas de África occidental. 

El BAM ‘Tornado’ tras localizar al pesquero español en su área de navegación, se puso en contacto con él para informarle de su presencia en la zona y la misión que desempeña en el Golfo de Guinea. El pesquero entonces comunicó  que uno de sus tripulantes españoles a bordo tenía un dolor agudo en la zona abdominal y que su intención era llegar a puerto cercano lo antes posible para que pudiera recibir asistencia médica.

En ese momento se coordinó el apoyo sanitario del BAM ‘Tornado’ para que el equipo médico embarcado pudiera prestarle asistencia y valorara su situación. A través de la embarcación “Rhib” del buque, se trasladó hasta el pesquero al personal sanitario.

Una vez a bordo del ‘Playa de Bakio’ se le asistió al tripulante con una valoración inicial y se le aplicó tratamiento de soporte para paliar su patología. El equipo sanitario también dio una serie de indicaciones al personal del pesquero para el tratamiento que debía seguir el enfermo hasta su completa recuperación.

El capitán del ‘Playa de Bakio’ ha agradecido a la dotación del ‘Tornado’ la asistencia prestada por la Armada.

Despliegue en la costa occidental africana y Golfo de Guinea

Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque lleva a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto realizar múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.

Asimismo, el BAM ‘Tornado’ apoyará a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima en el Mando Naval de Canarias, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo , con sede en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones.

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE

El despliegue del BAM ‘Tornado’ contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

BAM ‘Tornado’

El BAM ‘Tornado’, cuarto buque de la clase “Meteoro”, fue construido por Navantia en San Fernando y entregado a la Armada en 2012. Tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria y ha desplegado en dos ocasiones anteriores en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, así como en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico en varias ocasiones.

Los Buques de Acción Marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de vigilancia y seguridad marítima en espacios marítimos de interés nacional,  la lucha contra la contaminación marítima, la lucha contra la inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Fotos