Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM ‘Audaz’ finaliza sus actividades operativas en el Golfo de Guinea

En el Golfo de Guinea
2 de junio de 2023
  • El buque de la Armada regresa a España tras haber estado realizando actividades en el exterior durante casi 5 meses

El Buque de Acción Marítima ‘Audaz’ ha finalizado sus actividades operativas en la Costa Occidental de África y Golfo de Guinea tras haber navegado más de 20.000 millas náuticas, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Durante estos 5 meses ha recalado en 10 países, atracando en los puertos de Lagos (Nigeria), Pointe Noire (República del Congo), Luanda (Angola), Tema (Ghana), Libreville (Gabón), Douala (Camerún), Port-Gentil (Gabón), Dakar (Senegal), Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Nuadibú (Mauritania) y Abiyán (Costa de Marfil).

El buque ha estado integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS).

Proyección de seguridad marítima.

La estabilidad en el África Occidental y el Golfo de Guinea es fundamental para la seguridad de España. La piratería y los actos de robo en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región, en la que además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país. Asimismo, la inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas que son esenciales para nuestro país.

Para ello el BAM ‘Audaz’ ha llevado a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno operativo, en coordinación con todos los países ribereños y la Arquitectura Yaoundé, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. Se han investigado alrededor de 4.000 contactos y se ha interaccionado con casi 100 buques vinculados con España que operan allí. Se han realizado patrullas combinadas con diferentes países de la región, y en el mes de marzo se apoyó a la Marina de Camerún y a la Arquitectura Yaoundé.

Cooperación militar.

Durante las escalas en puerto se han llevado a cabo actividades de cooperación militar con la mayoría de las Marinas de los países ribereños. Todas ellas enfocadas a la seguridad marítima y a la lucha contra las actividades ilícitas en el Golfo de Guinea, destacando ejercicios de abordaje, lucha contra amenazas asimétricas, empleo de sistemas no tripulados, buceo, o sanidad.

El BAM ‘Audaz’ ha participado en los ejercicios más importantes que se han realizado en África Occidental durante el primer semestre 2023, ‘Obangame Express’ y ‘Flintloc’k, en ambos casos liderados por el mando estadounidense en África (AFRICOM) y en los estuvieron presentes más de 30 naciones.

Por último, el buque participó en sendos eventos de PASSMAR de la UE en Gabón y en Santo Tomé y Príncipe para apoyar la implementación de la estrategia de seguridad en el África Central, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Diplomacia de defensa.

En las 12 visitas portuarias efectuadas, el BAM ‘Audaz’ ha apoyado con multitud de actividades a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción exterior del Estado y reforzar los intereses nacionales en la región. A lo largo de los 5 meses se ha recibido a bordo a 9 embajadores españoles, y cabe destacar que en este período se ha hecho escala en los 5 países prioritarios para la política exterior de España en esta región, conforme al documento “Foco África 2023”. Además de lo anterior, se ha recibido a bordo a altas autoridades de algunos países ribereños y a diversos Embajadores de países aliados y amigos. También se han mantenido encuentros con los Directores de ambos Centros Regionales de Seguridad Marítima, para África Central y para África Occidental.

Presencias Marítimas Coordinadas de la UE.

El despliegue del BAM ‘Audaz’ ha contribuido de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.

 

 

Fotos