Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Buque de Acción Marítima ‘Audaz’ recala en el puerto de Dakar

En Senegal
3 de mayo de 2023
  • Esta escala del buque de acción marítima sirve para reforzar la cooperación con Senegal, un país prioritario y fundamental para España

Como parte de su despliegue en el Golfo de Guinea, el BAM ‘Audaz’ ha recalado en el puerto de Dakar para reforzar los vínculos de cooperación militar entre Senegal y España y proyectar el compromiso de España con la seguridad de la región.

Tras más de 100 días desplegados y después de haber recorrido 15.000 millas, el Buque de Acción Marítima llegaba hasta Dakar donde se recibió a bordo a la Embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga Gómez. Senegal es una nación prioritaria dentro del documento “Foco África 2023”, lo que refleja la importancia de esta escala para nuestro país.

Durante la estancia en puerto se mantuvieron encuentros con diferentes autoridades militares de Senegal, y se pudo realizar una visita al 40º contingente español del Destacamento Aéreo Táctico ‘Marfil’ del Ejército del Aire y del Espacio. Con estas actividades se proyecta un mensaje de compromiso con Senegal, sino que se fortalece la acción exterior del Estado en su contribución a la paz y seguridad internacional.

Actividades de seguridad cooperativa

Como parte del Acuerdo de Seguridad Cooperativa suscrito entre España y Senegal, se programaron una serie de actividades tanto en puerto como en la mar en beneficio mutuo. En primer lugar, se realizaron adiestramientos de lucha contra incendios y control de averías, buceo, salvamento y rescate, y protección de la fuerza. Y posteriormente se llevaron a cabo adiestramientos de dificultad creciente, en abordajes sin oposición y no cooperativo, rappel y tiro de precisión. Estos últimos se llevaron a cabo en la mar, junto al patrullero senegalés “Cachouane”, lo que proporcionó una oportunidad extraordinaria para que ambos buques operasen juntos en la mar y explotasen juntos otras oportunidades de adiestramiento mutuo. También participaron en los ejercicios dos Equipos de Operaciones Especiales de la Marina de Senegal. Todas estas actividades resultan esenciales para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países de la región, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas.

Actividades cívico-militares

Durante la estancia en Dakar se organizó un encuentro con armadores y representantes de empresas españolas del sector pesquero. Esta actividad permite establecer contactos de primera mano con los intereses marítimos nacionales de la región, y demostrar el firme compromiso de las Fuerzas Armadas con su protección. Por otra parte, un grupo numeroso de miembros de la dotación del BAM “Audaz” tuvo la oportunidad de visitar “La  Pouponnière”, un orfanato de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María que fue fundado el 5 de agosto de 1955, y ayudar allí en labores de carpintería, electricidad y limpieza. La vocación de las Fuerzas Armadas en la región es la estabilidad de la zona y la prosperidad de su población local.

Fotos