Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El BAM ‘Audaz’ apoya el programa de apoyo a la seguridad de la UE en África Central y recala en Gabón

5 de abril de 2023
  • Las Fuerzas Armadas proyectan su presencia en la costa occidental africana mediante actividades en aguas y puertos gaboneses, en coordinación y apoyo a iniciativas de la Unión Europea

Como parte de su despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el buque de acción marítima (BAM) ‘Audaz’ ha participado en algunos eventos del programa PASSMAR de la Unión Europea y ha hecho escala en los puertos gaboneses de Libreville y Port-Gentil. Ha realizado actividades de presencia, cooperación militar y apoyo a la acción exterior del Estado.

PASSMAR y BAM ‘Audaz’

PASSMAR es un programa de apoyo a la implementación de la estrategia de seguridad en el África Central, financiado por la UE. El objetivo general de este programa es incrementar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, mediante el refuerzo del marco jurídico e institucional y el apoyo operativo a las capacidades de los países ribereños. El día 28 de marzo y dentro de este programa PASSMAR de la UE, el BAM ‘Audaz’ participó en un ejercicio de abordaje en aguas de Gabón en beneficio del MCP (Maritime Crime Programme) de la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). Simuló ser un buque pirateado con vínculos al tráfico de drogas, armas e inmigración ilegal, para que la Marina gabonesa y otras agencias del país se adiestraran en el registro y gestión de evidencias en una escena marítima. Personal de la INTERPOL y ONUDD actuaron como mentores. Puesto que la iniciativa fue impulsada por España dentro del seno de la UE, el embajador de España, Ramón Molina Lladó, embarcó a bordo del ‘Audaz’ y presenció todos los ejercicios en la mar. La sinergia en el empleo de los medios y recursos europeos en esta región permite multiplicar la contribución a la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Escala en Libreville

A su llegada el día 26 al puerto de Libreville, la capital de Gabón, el BAM ‘Audaz’ recibió a bordo al embajador de España. Al día siguiente participó en la ceremonia de entrega de material donado por la UE a la Marina y Policía Judicial de Gabón dentro del Programa PASSMAR. El acto se realizó a pie de portalón del BAM ‘Audaz’, con el buque de fondo, y en presencia de los Embajadores de España y UE, así como de diversas autoridades gabonesas y de NNUU. Posteriormente se ofreció una recepción a bordo con ceremonia de arriado solemne de bandera. Durante la escala se mantuvieron encuentros con autoridades regionales y militares, y se recibió a bordo la visita de la colonia española residente en la ciudad. Todas estas actividades de diplomacia de Defensa contribuyen a reforzar la acción exterior del Estado, y proyectan un mensaje sólido de compromiso con Gabón.

Recalada en Port Gentil 

El buque arribó a Port Gentil el día 29 de marzo, para efectuar un intenso programa de actividades de cooperación militar con la Marina de Gabón. Se llevaron a cabo periodos formativos de buceo, sanidad, lucha contra-incendios, y abordajes, y se efectuaron visitas de trabajo a la Base Naval y el Centro de Operaciones Marítimas. También se programaron competiciones deportivas para fomentar los lazos de unión entre ambas marinas. Asimismo, el Comandante del BAM ‘Audaz’ mantuvo nuevos encuentros con autoridades civiles y militares de la región. Por último, se embarcaron dos oficiales de la Marina de Gabón para realizar una patrulla combinada en zonas de interés para su país. Todas estas actividades se enmarcan en el plan de cooperación bilateral que España y Gabón tienen suscrito en materia de Defensa.

Escolta al mercante 'Chopin'

Al finalizar las actividades en aguas gabonesas, el BAM ‘Audaz’ realizó una escolta de oportunidad sobre el mercante ‘Chopin’, que se encontraba transitando en una zona de alto riesgo de piratería en el Golfo de Guinea. Este mercante está vinculado a intereses españoles, y al igual que otros muchos buques, es monitorizado mientras se encuentra en esta zona por el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada. Esta escolta de oportunidad sirve para proyectar las capacidades de las Fuerzas Armadas en la protección de los intereses nacionales en y desde la mar, y contribuye a mejorar la seguridad marítima de la región en beneficio de la flota mercante y pesquera española.

Fotos