Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Un Equipo Móvil de Entrenamiento instruye a las Fuerzas Armadas de Cabo Verde

En Cabo Verde
1 de diciembre de 2021
  • El equipo  se ha desplegado en zona del 2 al 26 de noviembre con la misión de atender las necesidades de las Fuerzas Armadas caboverdianas, por primera vez, en lo relativo a seguridad y defensa de instalaciones

El Equipo Móvil de Entrenamiento (MTT por sus siglas en inglés) del Ejército del Aire ha finalizado su misión de seguridad cooperativa en apoyo a Cabo Verde. El MTT ha permanecido desplegado en zona, bajo control operativo del Mando de Operaciones, del 2 al 26 de noviembre con la misión de atender, por primera vez, las necesidades de las fuerzas armadas caboverdianas en lo relativo a seguridad y defensa de instalaciones.

Para ello, se han realizado diferentes actividades de formación destinadas a los oficiales y suboficiales del Comando de la 3ª Región Militar con responsabilidades en el ámbito de la protección de la fuerza.

Entre las materias impartidas destacan las relativas a los conceptos, principios y fundamentos de Protección de la Fuerza, distribución de áreas de aplicación (activa, pasiva, seguridad y recuperación), planeamiento de distintas operaciones de protección de la fuerza y su mando, control y seguimiento.

La formación se ha completado con instrucción teórico-práctica básica para el combatiente, dando cobertura al concepto de ICCS (Individual Common Core Skills) que comprende, entre otras materias, formación en armamento y tiro en distintos escenarios, primeros auxilios, lucha contra incendios como primer interviniente o conocimientos de gestión de eventos posteriores al, incluido  la aplicación de distintas tácticas, técnicas y procedimientos contra la lucha a la amenaza IED (Improvised Explosive Device).

La actividad concluyó con una demostración presidida por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas caboverdianas, general Anildo Emmanuel do Graca Morais, y la embajadora del Reino de España en Cabo Verde, Mª Dolores Rios Peset, que pudieron constatar los resultados de la misma.

El MTT ha sido liderado por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, y del mismo ha formado parte personal del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire, Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Cabe destacar que la formación completada constituye la fase inicial de un proyecto de cooperación de refuerzo de las estructuras de seguridad y defensa caboverdianas más ambicioso a fin de formar unidades dedicadas a la Protección de la Fuerza. Está previsto avanzar en el proceso con futuras actividades dedicadas a completar la formación de especialistas de protección de la fuerza.

Fotos