La tripulación del Buque de Acción Marítima Tornado ha participado en diversas actividades de seguridad cooperativa con las Fuerzas Armadas senegalesas durante su escala en Dakar.
En concreto se han llevado a cabo actividades, tanto en el buque como en el mar, destinadas a la formación y el entrenamiento junto a personal y unidades de la Marina Nacional Senegalesa y que contribuyen a la mejora de procedimientos de ambas marinas en ámbitos tan diversos como la seguridad interior, el buceo, el registro e inspección de buques y la interdicción marítima.
El Plan de Diplomacia de la Defensa es un conjunto de actividades, basadas principalmente en el diálogo y la cooperación, que realiza el Ministerio de Defensa de forma bilateral con los países socios y aliados para fortalecer sus capacidades de seguridad y, de esta manera, prevenir conflictos.
Con estos despliegues, las unidades dependientes del Mando de Operaciones hacen efectiva la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en zonas de vital interés para la seguridad de España, tal y como señala la Estrategia de Seguridad Nacional.
Los militares españoles, mediante la cooperación con países de África Occidental, ayudan a desarrollar sus capacidades y fomentar el conocimiento y la confianza mutuos, contribuyendo a la mejora de la seguridad regional, que repercute a su vez en el incremento de la seguridad de España y la protección de sus intereses.