Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Blas de Lezo’ regresa a Ferrol

En aguas del Atlántico y del Mar del Norte
8 de abril de 2020

·       La ‘F-103’ ha navegado 6.600 millas como parte del grupo aeronaval de escolta del portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’

La fragata 'Blas de Lezo' tiene prevista su llegada al Arsenal Militar de Ferrol, una vez completada su participación en el adiestramiento combinado con la agrupación aeronaval francesa por aguas del Atlántico como escolta del portaaviones ‘Charles de Gaulle’, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Durante el período de adiestramiento combinado que comenzó el pasado 3 de marzo, la agrupación aeronaval ha estado compuesta por fragatas de los siguientes países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Noruega y Portugal.

Tras incorporarse en la agrupación, la fragata ‘Blas de Lezo’ navegó hacia aguas del Gofo de Vizcaya para realizar un abastecimiento logístico en el puerto francés de Brest.

Finalizada la escala en puerto, zarpó para continuar con su navegación por aguas del Mar del Norte, donde permaneció tres semanas, en las que se destacó el liderazgo de la fragata española en el grupo de escoltas para apoyo a la seguridad de navegación del portaaviones francés ‘Charles de Gaulle’, el adiestramiento e interoperabilidad del helicóptero ‘SH-60B’ con otras fragatas, así como la instrucción del equipo operativo de seguridad en ejercicios de tiro en vuelo y de abordaje con inserción por ‘fast-rope’.

A finales de marzo, la fragata ‘Blas de Lezo’ transitó hacia la costa este de Dinamarca, donde realizó un fondeo en las inmediaciones de Frederikshavn con el resto de los buques de la agrupación. Finalizado este fondeo, la agrupación volvió al Mar del Norte y realizó su último petróleo en la mar con el buque de aprovisionamiento francés ‘Somme’.

Durante la última semana, el adiestramiento combinado continuó realizándose entre el Golfo de Vizcaya y Finisterre hasta la finalización de su participación, alcanzándose los objetivos de adiestramiento con éxito.

La fragata ha permanecido 37 días fuera del Arsenal Militar de Ferrol, 34 de ellos en la mar, en los que ha navegado más de 6.600 millas y ha operado en las áreas del golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha y Mar del Norte.

FRAGATA ‘BLAS DE LEZO’

La ‘Blas de Lezo’ cuenta con 168 efectivos de dotación, así como con un Equipo Operativo de Seguridad compuesto por 11 miembros del cuerpo de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada de 17 efectivos, compuesta por un helicóptero ‘SH-60B’ de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y dos controladores del Grupo Aéreo Embarcado de la Flotilla de Aeronaves.

Es la tercera de las cinco fragatas de la clase ‘Álvaro de Bazán’ (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que también pertenecen los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC) ‘Patiño’ y ‘Cantabria’.

Entregada a la Armada en diciembre de 2004, cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 5.800 toneladas.

Consideradas como una de las mejores escoltas del mundo, las fragatas multipropósito F-100 destacan, como buque de mando, por su capacidad antiaérea y de mando y control. Para ello, disponen del sistema de combate ‘AEGIS’ que, junto al radar multifunción ‘SPY 1-D’ asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Esta fragata recibe su nombre del teniente general Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias y uno de los más ilustres oficiales navales de la historia de España. Es el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre.

Fotos