Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Méndez Núñez’ finaliza su estancia en Papeete

En el océano Pacífico
10 de octubre de 2019

·       Comienza el tramo final de la navegación transoceánica del buque por el Pacífico

La fragata ‘Méndez Núñez’ ha finalizado su escala en el puerto de Papeete (Tahití), en el archipiélago de las Islas de Barlovento, uno de los muchos que conforman la Polinesia Francesa. Tras tres días estancia, el buque continúa su derrota por el Océano Pacífico rumbo a Sudamérica.

Durante su estancia en puerto, la fragata ha recibido a bordo al vicecónsul honorario de España en la Polinesia Francesa, Diego Lao López, y a distintas autoridades francesas. Por su parte, la dotación ha podido disfrutar de la isla de Tahití, famosa por su riqueza natural.

Aunque es un destino poco frecuente para las unidades españolas, es la segunda vez en tres años que un buque de la Armada recala en él, siendo la fragata ‘Cristóbal Colón’ la que realizó la escala previa en 2016. Esto se debe a su situación estratégica en mitad del océano Pacífico, que lo convierte en un puerto logístico necesario en los tránsitos por estas aguas.

Papeete, capital de la Polinesia Francesa, fue descubierta por británicos en el siglo XVIII y, durante varios años, fue objeto de disputas entre Gran Bretaña y Francia. En 1842 Francia la reclamó como protectorado y en 1880 cambió su estatus a colonia. Desde 2004 la Polinesia Francesa es una Colectividad de Ultramar de Francia. En cuanto a su relación con España, cabe destacar que la expedición de Magallanes-Elcano avistó, aunque no pisó, la isla de Pukapuka, perteneciente a este grupo de archipiélagos.

Durante su despliegue operativo alrededor del globo en conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación, la ‘Méndez Núñez’ está llevando a cabo operaciones navales en apoyo de la seguridad marítima. Asimismo, previamente a la entrada en el puerto tahitiano, el buque español ha realizado ejercicios navales con una aeronave y una fragata francesas. Estas actividades contribuyen a mantener el adiestramiento del buque, mejorar el conocimiento mutuo y la interoperabilidad y dar a conocer las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas.

Fotos