Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Méndez Núñez’ finaliza su estancia en Suva

En el Océano Pacífico
2 de octubre de 2019

·         El buque ha permanecido tres días en la capital de la República de las Islas Fiyi y continúa su tránsito por el Pacífico.

La fragata de la Armada española ‘Méndez Núñez’ ha finalizado su escala en el puerto de Suva, en la isla de ‘Viti Levu’ del archipiélago de las Fiyi. Finalizada la estancia, el buque continúa su derrota por el Océano Pacífico rumbo a Sudamérica.

A su llegada, la fragata recibió a bordo al embajador de España en Nueva Zelanda y Fiyi, Fernando Curcio Ruigómez, con los honores de ordenanza. Posteriormente, se ofreció un recorrido por el buque a diversas autoridades, entre las que cabe destacar al ministro de Pesca y Primer Ministro en funciones, Semi Tuleca Koroilavesau.

Esa misma tarde se celebró una recepción a bordo, a la que asistió el presidente de la República de las Islas Fiyi, George Konrate, acompañado de diversas autoridades del gobierno y miembros de las representaciones diplomáticas, de organizaciones internacionales y de la comunidad española.

Durante su estancia, el buque organizó unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el buque a la población local y los españoles residentes en las islas. La escala de la fragata forma parte de su viaje de circunnavegación en conmemoración del V Centenario de la expedición de Magallanes-Elcano y ha tenido como objetivo acometer acciones logísticas así como fomentar las relaciones bilaterales entre ambos países. Antes del entrar en puerto, la F104 tuvo ocasión de hacer unos ejercicios de adiestramiento con la fragata francesa ‘Praireal’.

Las Islas Fiyi se encuentran en el Pacífico Sur y forman parte de la Polinesia, entre Nueva Caledonia (Oeste) y la Polinesia Francesa (Este). Su capital es Suva, con cerca de 100.000 habitantes.

Durante su despliegue alrededor del globo, la ‘Mendez Nuñez’ lleva a cabo operaciones navales en apoyo de la seguridad marítima y tiene previsto participar en ejercicios bilaterales de adiestramiento con las marinas de guerra de los países ribereños, en especial de Francia, Chile y Perú. Previamente la fragata ha realizado ejercicios conjuntos con hasta cinco marinas aliadas y amigas. Estas actividades contribuyen a mantener el adiestramiento del buque, mejorar el conocimiento mutuo y la interoperabilidad, y dar a conocer las capacidades de la Armada española.

Fotos