Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El “Atalaya” atraca en el puerto de Lagos y colabora con las Fuerzas Armadas de Nigeria

En Lagos, Nigeria
7 de octubre de 2019

El Patrullero de Altura “Atalaya” (P-74) realizó diversos ejercicios de adiestramiento conjunto con las Fuerzas Armadas de Nigeria.

El patrullero de altura “Atalaya” tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea realizando labores de seguridad y vigilancia marítima recala en Lagos, Nigeria. El puerto nigeriano se encuadra dentro de la segunda fase del despliegue africano en el que el buque de la Armada Española permanece inmerso desde mediados de agosto.

El “Atalaya” ha permanecido atracado en Lagos del 2 al 5 de octubre realizando ejercicios de colaboración y adiestramiento conjunto con la Marina de Nigeria, así como, actividades protocolarias enmarcadas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Durante la estancia en la ciudad nigeriana, el Comandante, recibió la visita del Excmo. Sr. Embajador de España en Nigeria y diversas autoridades civiles y militares de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las principales bondades y características de la unidad, así como, la capacidad de la Industria Nacional en el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas.

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, la dotación del “Atalaya” trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios tanto en puerto como en la mar.

Durante el primer periodo, en puerto, los ejercicios de adiestramiento estuvieron centrados en las áreas de asistencia sanitaria en combate, lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo, buceo, maniobra general del buque y navegación. Para ello se impartieron conferencias, se explicaron procedimientos y se realizaron diversos ejercicios prácticos enfocados a mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Nigeria.

Por otro lado, en la mar, se realizaron ejercicios de formaciones navales y de inspección y abordaje llevado a cabo por el equipo de operaciones especiales “Special Boat Service”. Para la realización de estos ejercicios embarcaron dos oficiales de la Marina nigeriana a bordo del “Atalaya”, quienes se integraron en las rutinas del barco y pudieron familiarizarse con los procedimientos habituales de este.

Tras finalizar el adiestramiento en la mar el “Atalaya” continua el Despliegue Africano siendo su próxima escala en Douala, Camerún. Durante esta singladura, el buque de la Armada Española seguirá con las actividades de Seguridad cooperativa en África Occidental y el Golfo de Guinea.

 

Acerca de la misión del Despliegue Africano en el Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global.

La Armada, bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM), una de las misiones permanentes que se desarrollan bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Además, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países. Mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), con sede en Cartagena, será el Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, quien mantendrá una doble dependencia: operativa del JEMAD y orgánica del AJEMA.

 

Entre las funciones del MVSM están las siguientes:

Planear, conducir y hacer un seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos españoles que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa establezca y ejercer el mando de las fuerzas bajo su autoridad.

Planear, conducir y hacer un seguimiento de las operaciones multinacionales de vigilancia y seguridad de espacios marítimos cuando España asuma su liderazgo.

Mantener, en el ejercicio de sus responsabilidades, relaciones de coordinación con las autoridades y organismos militares y civiles, españoles e internacionales, relacionadas con las operaciones que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa determine.

Fotos