Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los observadores de la misión EUTM- MOZAMBIQUE realizan un reconocimiento en Mangaja da Costa

En Maputo, Mozambique
31 de enero de 2024
  • La actividad se ha llevado a cabo en la zona del ejercicio ‘ARINGA24’

La contribución de España a EUTM Mozambique se compone de dos observadores militares que se integran en el Cuartel General, (EUMN HQ ) situado en la capital de Mozambique, Maputo.

Dentro de las actividades previstas, varios miembros del EUMN HQ han participado en el primer reconocimiento a la zona donde está previsto realizar el ejercicio ARINGA en las inmediaciones de Maganja da Costa, ciudad que se encuentra a 1.634 km de Maputo y a 160 km del aeropuerto más cercano (Quelimane). Este reconocimiento se realizó conjuntamente con FADM (Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique) con una delegación compuesta por miembros del HQ FADM.  Debido al estado de las comunicaciones en Mozambique esto supone que la zona del ejercicio se encuentra a 4 días de viaje desde Maputo y a 4 horas del aeropuerto más cercano, lo que supone un verdadero reto logístico.

Mangaja da Costa es una pequeña villa de la provincia de Zambezia próxima a la costa del Océano Índico conocida por sus vastas extensiones de mangas (árbol cuya fruta es el mango) donde los lugareños viven felizmente sin apenas nada debido al escaso desarrollo de la zona y al alto nivel de pobreza.

Este es el primer de los 2 reconocimientos de los que se tiene previsto realizar para el desarrollo del ejercicio conjunto por las 2 QRF que están siendo entrenadas en la misión multinacional y al que se incorporarán también equipos TACP de las FADM.  ARINGA se llevará a cabo en las 3 últimas semanas de marzo.

Resolución del Consejo de la Unión Europea. El pasado 12 de julio de 2021 la decisión por la que se crea una misión de formación militar de la UE en Mozambique (European Union Training Mission – EUTM Mozambique). La misión tiene como objetivo formar y ayudar a las fuerzas armadas de Mozambique a proteger a la población civil y restablecer la seguridad y la protección en la provincia de Cabo Delgado.

Objetivo misión EUTM Mozambique. El desarrollo de capacidades de las unidades de las fuerzas armadas mozambiqueñas seleccionadas para conformar una futura fuerza de reacción rápida. En particular, la misión impartirá formación militar, incluida preparación operativa, formación especializada sobre la lucha contra el terrorismo, y formación y educación en lo referente a la protección de los civiles y el cumplimiento del Derecho internacional humanitario y del Derecho en materia de los derechos humanos.

 

Fotos