Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de los observadores de la misión EUTM Mozambique

En Maputo, Mozambique
17 de noviembre de 2023
  • Los dos militares españoles se han reunido también con el embajador de España en  Mozambique

Con el despliegue del nuevo contingente nacional en Mozambique, el teniente coronel Juan Ricardo Sánchez González cedía el mando al teniente coronel Juan Luis San Juan de Castro. También se procedía al relevo entre los tenientes coroneles Pedro Rey Canudo, saliente, y Eduardo Isidro Carrero, entrante, con lo que se completaba el relevo en EUTM Mozambique.

La contribución nacional a EUTM Mozambique se compone de dos observadores militares que se integran en el Cuartel General situado en la capital de Mozambique, Maputo. Ambos son jefes de las secciones de logística y de instrucción y adiestramiento. Dos puestos clave de la misión de EUTM Mozambique.

Los nuevos integrantes del contingente afrontan el reto de mantener la profesionalidad y el alto nivel mostrado por sus predecesores, así como aportar nuevas ideas que mejoren el planeamiento y ejecución de los cometidos que se les encomiende.

La rotación seguirá con el propósito de seguir avanzando en la línea marcada por la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, apoyando las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa.

Se ha mantenido un encuentro de trabajo con el embajador de España en Mozambique, Alberto Cerezo Sobrino a la que también asistió el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en Mozambique, Rubén Ruiz Cardeñosa. Durante esta reunión, se aprovechó para la presentación de los nuevos miembros así como la despedida de los salientes. Asimismo, se tuvo la oportunidad de intercambiar información sobre los aspectos en general de la misión y de la situación actual en la provincia de Cabo Delgado, que es visitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja frecuentemente.

Resolución del Consejo de la Unión Europea

El pasado 12 de julio de 2021 se adoptó la decisión por la que se crea una misión de formación militar de la UE en Mozambique (European Union Training Mission – EUTM Mozambique). La misión tiene como objetivo formar y ayudar a las fuerzas armadas de Mozambique a proteger a la población civil y restablecer la seguridad y la protección en la provincia de Cabo Delgado.

Misión EUTM Mozambique

Esta misión de la UE tiene como objetivo el desarrollo de capacidades de las unidades de las fuerzas armadas mozambiqueñas seleccionadas para conformar una futura fuerza de reacción rápida. En particular, la misión impartirá formación militar, incluida preparación operativa, formación especializada sobre la lucha contra el terrorismo, y formación y educación en lo referente a la protección de los civiles y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho en materia de los Derechos Humanos. 

Fotos