Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Finalizan tres cursos de formación para oficiales y suboficiales en República Centroafricana

En Bangui, República Centroafricana
10 de julio de 2026
  • El personal de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana demuestra su compromiso con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas del país africano

Los militares de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM RCA) han finalizado diversas actividades formativas en las academias de oficiales y suboficiales ubicadas en Camp Kassai, a las afueras de Bangui.

50 oficiales centroafricanos han terminado el periodo de formación básica militar. Paralelamente, y en lo que se refiere a la formación de especialización, han concluido los cursos de ‘Basic English I’, impartido a 20 alumnos, y el curso de formación sanitaria. Estos 40 militares empiezan ahora la segunda edición del módulo sobre sanidad. Además, continúa activo el curso de certificación técnica en administración, en el que se está formando a otros 29 alumnos.

Por otro lado, ha comenzado un nuevo curso de suboficiales, en el que se formará a 49 alumnos durante 46 semanas, sobre la base de un cuadro de instructores íntegramente pertenecientes a las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA), que han contado con un completo curso de formador de formadores impartido por personal de EUTM RCA y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en este país (MINUSCA).

España mantiene una participación destacada en esta misión europea, aporta personal en puestos de mando, asesoramiento, planeamiento y apoyo. Su contribución refleja el firme compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y con el fortalecimiento de unas FACA cada vez más profesionales, autónomas y preparadas para afrontar los desafíos de seguridad de su país.

El principal esfuerzo del personal se focaliza en el asesoramiento estratégico al Ministerio de Defensa de RCA mediante la elaboración de la doctrina militar necesaria para la modernización de las FACA y en la formación de los futuros cuadros de mando, reforzando el liderazgo y la profesionalización de los oficiales y suboficiales que garantizarán la estabilidad y la seguridad de su país.

Participación española en la misión EUTM RCA

EUTM RCA se puso en marcha el 16 de julio de 2016, a petición del Gobierno de la República Centroafricana, en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE. Es una misión no ejecutiva, cuya finalidad es contribuir al esfuerzo de la Unión Europea en el asesoramiento a las autoridades de RCA en el ámbito de la seguridad, así como contribuir al desarrollo del liderazgo de los jóvenes líderes (oficiales y suboficiales) de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana (FACA).

De esta forma, se contribuye a la reforma del sector de seguridad liderada por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), para fortalecer así su capacidad de contribuir a la defensa de su territorio y la protección de su población. Esto se enmarca dentro de la estrategia integrada de la UE en la que, además de la misión de carácter militar existe una de carácter policial, así como una representación diplomática que coordina la acción exterior de la UE. 

España ha estado presente, de forma continuada, en esta misión europea. En la actualidad, aporta siete militares del Ejército de Tierra: el coronel español ejerce como jefe de Estado Mayor de la misión, mientras que el resto ocupa destacados puestos en el cuartel general de EUTM RCA. En total, militares de nueve países de la Unión Europea y otras naciones colaboradoras conforman esta misión. España es el tercer país contribuyente por el número de efectivos desplegados.

Fotos