Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Un nuevo contingente español toma el relevo en EUTM RCA

En Bangui, República Centroafricana
14 de febrero de 2022
  • El personal español, bajo control operativo del Mando de Operaciones, ocupará diferentes puestos en la misión militar de entrenamiento de la Unión Europea

La base militar de 'Camp Moana', sede del Cuartel General de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM RCA), ha acogido la Transferencia de Autoridad (TOA) entre el contingente EUTM RCA XII, cuya jefatura de Estado Mayor correspondió al coronel Francisco Javier Álvarez Roy, y el contingente EUTM RCA XIII, cuya jefatura de Estado Mayor será ejercida por el coronel Alberto Gude Menéndez.

Igualmente se procedió al relevo de otros puestos de responsabilidad, entre los que destacan las jefaturas de las secciones de inteligencia y planes/entrenamiento. En total, son ocho los militares españoles allí desplegados.

Misión de la Unión Europea en República Centroafricana

La European Union Training Mission in Central African Republic (EUTM-RCA), operación no ejecutiva de la UE, se inició el 16 de julio de 2016 por un período de 2 años a solicitud del gobierno centroafricano, con la misión de asesoramiento tanto en los niveles estratégico como operacional, para la reconstrucción de las Fuerzas Armadas centroafricanas (FACA) y la cooperación con las estructuras del Ministerio de Defensa para realizar la instrucción, adiestramiento y formación de las mismas.

Actualmente, la misión EUTM RCA se encuentra en su tercer mandato que concluirá el próximo 19 de septiembre de 2022. Esencialmente, los objetivos se encuentran dirigidos a la reforma del sector de la defensa, en estrecha colaboración con otras misiones internacionales, como la Misión de Naciones Unidas en el país (MINUSCA), la Delegación de la Unión Europea (EUDEL) y la Misión de Asesoramiento de la UE (EUAM), y se centran principalmente en tres áreas o pilares: asesoramiento estratégico, entrenamiento operacional y educación y formación.

EUTM RCA XIII se enfrenta a una rotación con importantes desafíos, entre los que se encuentran la revisión estratégica para el nuevo mandato, contribuir a desarrollar el Plan de Defensa Nacional (PND) y la posible expansión de la zona de acción, si la evolución de la situación lo permitiera. Estos hitos, sin duda, marcarán el futuro de la presencia de la misión de la Unión Europea en la RCA.

Fotos