Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Militares españoles inauguran un aula del Centro de Formación Profesional de Bangui

En República Centroafricana
4 de octubre de 2019

·       El jefe de Operaciones del Mando de Operaciones, general Vivas, ha recordado la importancia de estos proyectos para la población

El contingente español de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en República Centroafricana (EUTM RCA), ha completado un Proyecto de Impacto Rápido en el Centro de Formación Profesional Don Bosco de Bangui, consistente en la construcción de un aula para albergar un nuevo taller de costura que pretende completar la  oferta formativa del centro. El proyecto ha sido financiado por el Mando de Operaciones (MOPS), dependiente del Estado Mayor de la Defensa.

La inauguración del proyecto ha contado con la presencia del jefe de Operaciones del MOPS, general Jose Manuel Vivas, que recordaba el compromiso español con la formación en el país centroafricano, “materializada no solo en la construcción del aula que acaba de entregarse, sino en los demás proyectos realizados en el Centro mediante financiación española en los dos últimos años”. El general Vivas se encuentra de visita a la zona para comprobar la evolución de la misión.

Cabe destacar que en un país donde no existen fábricas textiles, las prendas de vestir tienen que ser importadas o fabricadas a mano a nivel local. La mayoría de la población no tiene medios económicos para acceder al mercado de importación, por lo que la fabricación artesanal en el propio domicilio es una práctica habitual. Además, ello permite a muchas mujeres contar con una fuente de ingresos, en muchos casos la única de que disponen, mediante la venta de las prendas que confeccionan en casa.

Por esta razón, la formación en corte y confección cuenta con una gran demanda. Actualmente el Centro Don Bosco tiene matriculados a unos 60 alumnos, hombres y mujeres, en los cursos de costura que imparte.

El disponer de una nueva aula le permitirá ampliar la oferta formativa de una especialidad que tanta demanda e impacto social tiene.

Fotos