El teniente general Michiel Van Der Laan, Director of the Military Planning and Conduct Capability (DMPCC), ha realizado una visita ficial de dos días a los militares, instalaciones y entidades vinculadas a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-S). Durante su estancia ha tenido la oportunidad de supervisar las actividades de asesoramiento y adiestramiento desarrolladas por la misión, así como establecer y reforzar lazos con diversas instituciones locales, europeas e internacionales.
En el transcurso de la visita, el teniente general ha mantenido reuniones con personal de distintas embajadas acreditadas en la zona, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre la situación de seguridad, la cooperación multilateral y las necesidades de apoyo a las Fuerzas de Seguridad somalíes. También ha visitado las instalaciones donde se alojan y trabajan los miembros de EUTM-S, donde ha podido constatar las condiciones operativas y logísticas en las que se desenvuelve el personal desplegado.
Por otro lado, ha conocido cómo son las instalaciones del Ejército Nacional Somalí (Somalian National Army, SNA), donde el personal de la EUTM-S lleva a cabo actividades de asesoramiento y formación. Entre ellas, destaca el Centro de Entrenamiento General Dhagabadan (GDTC), donde se realizan labores de mentorización al Estado Mayor y el entrenamiento del personal del SNA. Allí, ha tenido la oportunidad de reunirse con el Land Force Commander del Ejército Somalí; mientras que en Villa Gashandiga, se ha reunido con el ministro de Defensa somalí. En ambas reuniones ha tenido la oportunidad de conocer el proceso de capacitación y el impacto en la mejora de las capacidades militares somalíes, además de identificar los retos y necesidades para fortalecer la seguridad en el país.
Finalmente, el DMPCC se ha reunido con otros actores internacionales como el jefe de la misión de EUCAP (European Union Capacity Building Mission in Somalia) y el 2º jefe de la misión ATMIS (African Transition Mission in Somalia) para promover la coordinación y cooperación entre los colaboradores internacionales. De esta forma, se pretende optimizar la eficacia de las actividades formativas y de asesoramiento, además de avanzar en la estabilización y consolidación de la seguridad en Somalia.
EUTM SOMALIA
EUTM Somalia está amparada en la Resolución 1872 de mayo de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU. La Unión Europea acordó, el 25 de enero de 2010, su puesta en marcha para contribuir al adiestramiento de las fuerzas de seguridad en Somalia. Inicialmente, la misión desplegó en Uganda, hasta que se trasladó a Mogadiscio (Somalia) en 2014.
En la actualidad, EUTM-S contribuye al desarrollo de capacidades del sector de seguridad somalí a través de asesoramiento y formación a militares; y, en el nivel estratégico, a las autoridades somalíes de las instituciones de seguridad en el área de Mogadiscio. La EUTM-S también presta apoyo, dentro de los límites de sus medios y capacidades, a otros socios internacionales y de la UE en la ejecución de sus respectivos mandatos. En un futuro próximo, las unidades militares somalíes entrenadas por el personal de la EUTM-S serán una "herramienta" adicional a disposición de las autoridades somalíes, tanto para luchar contra Al-Shabaab como para iniciar, de manera concreta, el proceso de transición para la retirada gradual de las tropas ATMIS (Misión de Transición de la Unión Africana para Somalia) y el traspaso de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas de seguridad y defensa somalíes.
En 2010, España fue el principal impulsor de EUTM Somalia, y participa en la misión desde el inicio de su despliegue. En la actualidad, militares españoles desarrollan labores de adiestramiento y asesoramiento en distintas áreas, además de ocupar destacados puestos en el Cuartel General de la misión, como el jefe de Estado Mayor.