Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Mando de Operaciones, Fundación Estudiantes y Movistar donan material deportivo al equipo de baloncesto femenino somalí

En la Base de Retamares (Madrid)
8 de julio de 2021
  • La cooperación Cívico-Militar (CIMIC) es una de las herramientas claves en las misiones en zonas de conflicto donde las víctimas son los más vulnerables y además el deporte es factor clave para el desarrollo de la solidaridad y en la construcción de la paz.

 La Fundación Estudiantes y Movistar colaboran con las Fuerzas Armadas con la donación de 15 equipaciones oficiales para las componentes del equipo femenino de baloncesto en Somalia. Dicha colaboración ha sido gracias a los militares españoles del contingente español, desplegado en la Misión Europea de Adiestramiento al ejército de Somalia (EUTM, European Training Mission por sus siglas en inglés). La donación se ha gestionado gracias al trabajo entre las áreas de CIMIC tanto del MOPS como del contingente.

La iniciativa nació a finales de 2020 cuando militares del contingente español en EUTM Somalia tuvieron conocimiento de un equipo de baloncesto femenino que practicaba este deporte en la ciudad de Mogadiscio, capital de Somalia, que actualmente se encuentra en inestables condiciones de seguridad.

Ante la actitud tan valiente de esas jugadoras y entrenadores, el personal militar en Somalia se puso en contacto con la Fundación Estudiantes que rápidamente recogió el guante y se puso a trabajar junto a Movistar, su patrocinador principal, en una donación de material deportivo. Finalmente se han donado quince (15) ropas de juego oficiales del primer equipo femenino del club.

La Fundación Estudiantes, Movistar y el Comandante del Mando de Operaciones quisieron destacar la importancia de este tipo de iniciativas, ya que la cooperación Cívico-Militar es una de las herramientas claves en las misiones en zonas de conflicto donde las víctimas son los más vulnerables y además el deporte es factor clave para el desarrollo de la solidaridad y en la construcción de la paz. Por ello, se ha llevado a cabo una videoconferencia con zona de operaciones, en la que han participado tanto los entrenadores español y somalí como sus jugadoras.

El encuentro se inició con la intervención del Presidente de la Fundación Estudiantes que incidió en el orgullo que supone para su entidad “poder contribuir a mejorar las condiciones deportivas de las jugadoras somalíes. Además recalcó el compromiso del club en el deporte femenino”.

Por su parte, desde el área de CIMIC del MOPS primeramente se  explicó el beneficio que va a reportar a la operación el que militares españoles entreguen el material donado a colectivos necesitados de la población, beneficio que lógicamente es muy alto. Aprobada la actividad en prácticamente todos los casos, se realizan a continuación las gestiones necesarias para facilitar que el material que ofrece el donante llegue a zona de operaciones, donde será entregado al beneficiario. Estas gestiones incluyen los contactos con el donante y con los órganos logísticos que realizan la revisión, la preparación y el transporte del material.

A continuación intervino el coronel Jose Luis Sales Blanco, jefe del contingente español en Somalia, agradeciendo al Estudiantes su compromiso y recalcando la importancia que supone para el éxito de la misión acciones como la donación del club. “La cooperación Cívico-Militar es una de las herramientas claves dentro de la misión en países como Somalia”.

El club Estudiantes

El club Estudiantes es una institución que históricamente se ha destacado por su preocupación por el deporte femenino. Lleva más de 30 años con equipos femeninos, con más de 400 niñas y adolescentes con y sin discapacidad en su cantera. Actualmente su primer equipo compite en la máxima categoría española. Al mismo tiempo, Movistar lleva varios años apostando por el Club Estudiantes como referencia de organización formativa centrada que fomenta los valores en el deporte.

Misión EUTM, Mando Operaciones del Estado Mayor de la Defensa

Las Fuerzas Armadas despliegan personal de sus ejércitos y Armada en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE. Concretamente, España participa desde el año 2010 en la misión EUTM Somalia. La misión es el adiestramiento del Ejército somalí. Actualmente tiene desplegados 13 militares en Mogadiscio.

Fotos