Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El equipo español en EUTM Somalia adiestra a 12 nuevos instructores somalíes

Es el sexto curso ‘train the trainers’ en el centro de formación de Mogadiscio, un avance para que el Ejército somalí asuma su formación de forma autónoma de forma progresiva
10 de mayo de 2019

Es el sexto curso ‘train the trainers’ en el centro de formación de Mogadiscio, un avance para que el Ejército somalí asuma su formación de forma autónoma de forma progresiva.

Dos militares del equipo de adiestramiento de EUTM Somalia han culminado la formación de un grupo de 12 instructores militares somalíes en el Centro de Capacitación del General Daghadaban (GDTC) en Mogadiscio con un acto de clausura presidido por el comandante de la Fuerza de EUTM Somalia, el general Matteo Spreafico.

“Hemos incidido mucho en inculcarles la importancia de una buena formación, de la que ellos serán responsables directos en un futuro muy próximo”, apunta el capitán Alberto Moratinos, uno de los instructores del equipo. “Deben ser ejemplo para sus compañeros, porque la ejemplaridad y el buen hacer son trascendentales para el ejército de Somalia, que está empezando a asumir sus cometidos de seguridad”, explica.

Este es el sexto curso ‘train the trainers’, en el que los doce instructores somalíes han recibido formación táctica en operaciones defensivas y ofensivas, combate en poblaciones y controles de seguridad, entre otras materias.

Además, se han adiestrado con módulos específicos para fortalecer su capacidad de liderazgo, en materia de protección de los derechos humanos, de la mujer y de la infancia y normas de comportamiento y conducta exigibles a cualquier fuerza de seguridad.

“Progreso notorio”

El subteniente José Luis Fernández ha compartido horas de conversación en los descansos en las intensas jornadas de instrucción, con el objetivo de conseguir que “se sintieran muy orgullosos y responsables del cometido que las había encomendado su Ejército”.

“Su progreso militar y personal ha sido muy notorio, pero ahora tendrán que poner a prueba sus conocimientos y transmitir a sus soldados todo lo aprendido con los instructores españoles de EUTM Somalia”, indica el subteniente.

“Son unos militares muy distintos a los que recibimos en el mes de febrero y, como ellos mismos nos han reiterado, siempre recordarán que dos militares españoles de EUTM Somalia se esforzaron para convertirlos en instructores de soldados somalíes. Tampoco nosotros olvidaremos esta gran experiencia profesional y personal”, reconoce el militar español. 

La formación de la misión de la Unión Europea, que ha durado 14 semanas, servirá para que los nuevos instructores formen a otros soldados del Ejército Nacional de Somalia. De este modo, Somalia podrá ir asentando de forma gradual un sistema de adiestramiento propio y autónomo, un objetivo recogido en el Plan de Transición que establece que ese país africano será el único responsable de la seguridad del territorio y su población a finales de 2021.

“Hay mucho por hacer, pero los avances en el adiestramiento ya empiezan a dar sus frutos en las operaciones contra el terrorismo yihadista”, afirma el capitán Moratinos.

Fotos