Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Una delegación de la Misión Europea de Entrenamiento en Malí visita Mauritania

En Nouakchott, Mauritania
2 de octubre de 2023
  • Durante cuatro días se han reunido con las principales autoridades de Defensa del país, así como con los representantes de las instituciones europeas allí destinados

El Jefe de Fuerza de EUTM Malí, general Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, acompañado de oficiales de la misión, ha viajado a Mauritania donde ha mantenido varias reuniones, en el ministerio de Defensa mauritano, con su titular, Hananna Ould Sidi, y con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (CEMGA por su acrónimo en francés), general de Division Mokhtar Bolle Chaabane.

También ha visitado el Secretariado Ejecutivo del G5 Sahel, entrevistándose con su titular, el embajador Eric Y. Tiare, y con el jefe del Departamento de Seguridad y Defensa del G5 Sahel, general Gznagui.

En el Colegio de Defensa del G5 Sahel, donde fue recibido por su director, general Brahim Vall Cheybani, acompañado del subdirector y del jefe de estudios, recibió información sobre los objetivos del centro de formación y el estado actual de los cursos, destacando la colaboración bilateral que tiene con las Fuerzas Armadas Españolas en materia de simulación y apoyo técnico. Esta institución trata de dotar a los futuros líderes de la zona de conocimientos militares y en otros ámbitos, destacando la colaboración con la universidad de Nouakchott, para la obtención de un Máster en Relaciones Internacionales.

También se han reunido con representantes de instituciones comunitarias con sede en Nouakchott: el embajador de la Delegación Europea (EUDEL), Gwilym Jones, la embajadora alemana, Isabel Hénin, el segundo jefe de la embajada española, José Lorenzo, la jefa interina de la Regional Advisory and Coordination Cell (RACC), Simoneta Silvestri, la responsable de la sección política de EUDEL, Agnes Blassale, y el delegado de Defensa de la RACC, Joaquim Santana; así como con los agregados militares de los países de la Unión Europea, el coronel Fernández Rincón, de España y el coronel Charles Michel, de Francia. Con ellos intercambió impresiones sobre la situación actual de Mauritania y Mali, su impacto en la región del Sahel y conoció las colaboraciones bilaterales que mantiene Mauritania con estos países.

Fotos