Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Misión Europea de Entrenamiento en Malí recibe la visita de su jefe militar en Europa

En Bamako, Mali
9 de septiembre de 2023
  • El teniente general Van der Laan ha compartido una jornada de trabajo con los militares que componen el contingente liderado por España

El director de la Capacidad de Planeamiento y Conducción Militar europea, el teniente general holandés Michiel Van der Laan, ha visitado la Misión de Formación de la Unión Europea en Malí (EUTM Mali).

La visita se iniciaba  con el acto de imposición de medallas de la misión a diez militares, siete irlandeses y tres españoles. El comandante agradeció el trabajo y el esfuerzo de los militares europeos desplegados.

Tras el acto, el teniente general Van der Laan pudo conocer de primera mano la situación actual de la Misión y del país. Visitó el Estado Mayor de EUTM Malí, se reunió con los embajadores de los estados y delegaciones que la Unión Europea tiene en Bamako y con los representantes militares de las naciones (seniors) que participan en la misión militar, con la que España está comprometida desde 2013.

El teniente general recibió una actualización sobre las actividades de la Misión, los retos y los principales proyectos en curso. También asistió a una demostración práctica y una exposición estática de las capacidades del equipo de desactivación de artefactos explosivos (EOD, por su acrónimo en inglés: Explosive Ordnance Disposal) de la Force Protection (unidad de Protección).

El teniente general Van der Laan, que tomó el mando en junio, está realizando la primera visita a las misiones de la Unión Europea para conocer su situación y afrontar sus próximos retos.

La Capacidad de Planeamiento y Ejecución Militar (MPCC) es responsable del planeamiento operativo y la conducción de las misiones militares no ejecutivas de la Unión Europea (UE).

Actualmente dirige las misiones de formación de la UE (EUTM) en Malí, Somalia, República Centroafricana, Mozambique y la Misión de Asistencia Militar de la UE (EUMAM) para Ucrania.

La MPCC se creó en junio de 2017 con el objetivo de permitir a la UE reaccionar de manera más rápida, eficiente y eficaz como proveedor de seguridad fuera de sus fronteras

Fotos