El 53º contingente del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Orión’, desplegado en la base de Yibuti y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), ha relevado al 52º contingente del destacamento. Durante el acto, el jefe de Fuerza saliente, coronel Miguel Ángel Pérez Cabrera, ha cedido el mando al comandante Manuel Delgado Sánchez.
Tras el final de la temporada intermonzónica, el avión D4 vuelve temporalmente a España; mientras que el nuevo contingente mantendrá las instalaciones aéreas en la base de Yibuti y la preparación para el próximo despliegue del avión.
El acto militar, que se ha desarrollado en las instalaciones del destacamento en la base aérea francesa 188 “Colonel Massart”, ha sido presidido por el coronel Antonio Miguel Romón Almansa, en representación del MOPS.
La última misión del avión D4, que se extendió durante siete horas y media, consistió en el seguimiento de un posible incidente de piratería dentro del área de operaciones. El Cuartel General de la Fuerza (FHQ), embarcado en la fragata ‘Santa María’, fue el encargado de asignarle esta misión. Con este último vuelo, ha finalizado con éxito la participación del medio aéreo español en la operación europea ‘Atalanta’, que proporciona vigilancia y seguridad marítima en el Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia.
Desde su llegada en septiembre, las tripulaciones 91ª y 92ª, integradas en el 52º contingente del DAT ‘Orión’, han realizado más de veinte misiones para la Operación ‘Atalanta’, lo que ha supuesto aproximadamente 190 horas de vuelo.
La participación del DAT ‘Orión’ en esta operación, liderada por España desde 2019 a través del Cuartel General Operacional (OHQ) ubicada en la base naval de Rota (Cádiz), representa el compromiso de España en la lucha contra la piratería y la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en el océano Índico. Desde el inicio de la Operación ‘Atalanta’ en 2009, España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado sin interrupción.
‘Operación Atalanta’
La operación ‘Atalanta’ es el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005; y, con el firme apoyo de España, se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
A finales de 2022, el Consejo de la UE aprobó la extensión del mandato de la operación hasta diciembre de 2024, que refleja los logros alcanzados y los retos para el futuro. En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.
En la actualidad, bajo control operativo del Mando de Operaciones, España contribuye a la Operación “Atalanta” con aproximadamente 350 militares, así como con los siguientes medios y unidades:
- El Cuartel General de la Operación, OHQ, en la base naval de Rota.
- Una fragata/buque de guerra de forma permanente
- Un helicóptero embarcado
- Un equipo de operaciones especiales embarcado
- Un avión de reconocimiento y vigilancia marítima (DAT “Orión”) en Yibuti, durante la temporada inter-monzónica
- Oficinas de Enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles).
- Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti
Como muestra de nuestro compromiso con la seguridad de la región, España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en la Operación ‘Atalanta’ desde su lanzamiento hace 16 años. En este contexto, el destacamento ‘Orión’ contribuye al objetivo de esta operación militar europea: proporcionar vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en el océano Índico, así como colaborar en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.