La fragata ‘Santa María’ ha realizado actividades de adiestramiento, junto con la Marina y Guardia Costera de Yibuti, en el marco del ejercicio ‘Doraleh Regional’, durante su recalada en el puerto de Yibuti, donde proporciona vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en el océano Índico en el marco de la ‘Operación Atalanta’.
Esta formación fue inaugurada por el Force Commander de la ‘Operación Atalanta’ en el Doraleh Training Center, al que acudieron 12 oficiales del buque español para impartir conferencias centradas en mejorar la comprensión de conceptos operativos fundamentales, entre otros, la planificación y ejecución de operaciones de interceptación marítima, así como la concienciación sobre la importancia del Reconocimiento Marítimo de Zona y de las estrategias para combatir y prevenir las actividades marítimas ilegales.
Además, los participantes de la Marina y Guardia Costera de Yibuti fueron invitados a bordo de la ‘Santa María’ para recibir clases teóricas y prácticas acerca de la prevención de daños y seguridad interior del buque frente a incendios e inundaciones, primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar, procedimientos de navegación y operaciones de Protección de la Fuerza Marítima específicos del buque.
Este evento de desarrollo de capacidades ha fortalecido significativamente la asociación entre las entidades participantes y ha mejorado la visibilidad de la ‘Operación Atalanta’. El ejercicio hizo hincapié en los objetivos comunes de mejorar la preparación operativa, fomentar la cooperación y abordar los retos a los que se enfrenta el sector marítimo.
‘Operación Atalanta’
La ‘Operación Atalanta’ fue el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005; y, con el firme apoyo de España, se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
A finales de 2022, el Consejo de la UE aprobó la extensión del mandato de la operación hasta diciembre de 2024, que refleja los logros alcanzados y los retos para el futuro. En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.
En la actualidad, bajo control operativo del Mando de Operaciones, España contribuye a la ‘Operación Atalanta’ con aproximadamente 350 militares, así como con los siguientes medios y unidades:
Como muestra de nuestro compromiso con la seguridad de la región, España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en la Operación “Atalanta” desde su lanzamiento hace 16 años.