La fragata ‘Santa María’ ha hecho escala en el puerto de Salalah, en Omán, durante su despliegue en la Operación ‘Atalanta’, que proporciona vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en aguas del océano Índico.
En dicha escala en el puerto omaní, la ‘Santa María’ acogió a bordo al embajador de España en Omán, Francisco Javier Istúriz Simonet. Además, recibió un vuelo logístico desde España para efectuar labores de mantenimiento y recepción de banco de sangre, entre otras actividades. Asimismo, realizó las tareas de aprovisionamiento de víveres y combustible.
Por otro lado, en el marco de la cooperación y del estrechamiento de las relaciones entre marinas, la fragata española ha desarrollado un ejercicio con el patrullero omaní ‘Shinas’. En este contexto, se envió al Trozo de Visita y Registro de la Santa María, en bote inflable de casco rígido, al buque omaní para una práctica de abordaje y registro. Además, se intercambiaron impresiones sobre los respectivos procedimientos operativos, al tiempo que se realizaron adiestramientos en registro y cacheo.
También se ha efectuado un ejercicio passex con el buque ‘Wan Geon’ de la República de Corea, el cual se encuentra operando en la zona, integrado en la Fuerza de Tarea Combinada 151. Además, se trasladó al Force Commander de la Operación Atalanta a bordo del buque surcoreano, con el objetivo de presentar la organización y cometidos de dicha operación, así como tratar acerca de la lucha común contra la piratería en el océano Índico.
Operación Atalanta
La operación ‘Atalanta’ fue el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005. Con el firme apoyo de España, en 2008 se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.
Desde el 29 de marzo de 2019, tras relevar al Reino Unido, España lidera la operación desde Cuartel General Operacional situado en la Base Naval de Rota (Cádiz).
Por otro lado, a finales de 2022, el Consejo de la UE aprobó la extensión del mandato de la operación hasta diciembre de 2024, que refleja los logros alcanzados y los retos para el futuro. En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos. En la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.
En cuanto a la aportación a la Operación Atalanta, España contribuye con aproximadamente 350 militares, así como con los siguientes medios y unidades:
Como muestra de nuestro compromiso con la seguridad de la región, España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en la Operación ‘Atalanta’ desde su lanzamiento hace 16 años.