La fragata ‘Numancia’ (F-83) ha regresado a la base naval de Rota, tras su despliegue en el océano Índico como buque de mando en la Operación ‘EUNAVFOR Atalanta’, desde el pasado mes de mayo.
Durante este periodo, la ‘Numancia’ ha permanecido 156 días fuera de su puerto base, ha navegado más de 26.000 millas náuticas en 127 singladuras y ha visitado los puertos de Tarento (Italia), La Valeta (Malta), Yibuti (Yibuti), Port Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Salalah (Omán).
Además, el helicóptero de la 5ª Escuadrilla de Aeronaves SH60-F y el dron aéreo “SCAN EAGLE” de la 11ª Escuadrilla de la Armada, pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves de la Armada, y embarcadas a bordo durante todo el periodo, han realizado 320 horas de vuelo.
Asimismo, durante su despliegue en la ‘Operación Atalanta’, la fragata ha contado con el apoyo sanitario de un ROLE-1 y un ROLE-2F con capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas a bordo, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, una Unidad de Operaciones Especiales de Guerra Naval Especial (FGNE), un equipo de especialistas en inteligencia, así como un destacamento de la batería MAAL (Misiles Anti-Aéreos Ligeros) ‘Mistral’.
La fragata ‘Numancia’, que pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, es la tercera de una serie de seis fragatas basadas en Cádiz. Durante su integración en la Operación ‘Atalanta’, han participado a bordo más de 210 hombres y mujeres.
Tras la finalización de su despliegue, ha sido relevada por la fragata ‘Santa María’, el pasado 15 de octubre, en el puerto de Yibuti.