La fragata ‘Santa María’ ha hecho escala en el puerto keniano de Mombasa, durante su despliegue en la Operación “Atalanta”, que proporciona vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en el océano Índico.
A su llegada a Mombasa, la ‘Santa María’ recibió a bordo a la embajadora de España en Kenia, Cristina Díaz Fernández-Gil y a una delegación de la Unión Europea (UE) en Kenia, a una representación del Servicio de Acción Exterior de la UE de Bruselas, a representantes de la Guardia Costera de Kenia, a representantes de la Marina de Guerra de Kenia, así como a diversas autoridades civiles, militares y policiales kenianas.
Durante la escala en puerto, la ‘Santa María’ realizó un ejercicio de Servicio Aéreo de Rescate (SAR) junto con embarcaciones de la Guardia Costera de Kenia. Además, personal de la fragata se reunió con la dotación de un buque mercante para dar a conocer las labores de la Operación ‘Atalanta’ e intercambiar conocimientos e impresiones acerca de los riesgos y amenazas a los que se enfrenta la comunidad mercante en esta área de operaciones.
Asimismo, se impartieron conferencias relacionadas con la Seguridad Marítima, en las que se puso de relieve la importante aportación de la Operación ‘Atalanta’ en la protección de la seguridad marítima y colaboración en la lucha contra la piratería en la zona. Durante estas actividades, se puso en valor la relevancia del puerto de Mombasa para la comunidad internacional y la cooperación de la Unión Europea en el desarrollo de técnicas, procedimientos y aplicaciones para la mejora de las actuaciones de búsqueda y rescate de la Guardia Costera de Kenia.