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Llegada del avión Delta 4 al Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’

En Yibuti,
25 de septiembre de 2024
  •  El avión de patrulla marítima y reconocimiento D4 se enmarca en la ‘Operación Atalanta’, que proporciona vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en el océano Índico

Tras completar una ruta de más de 4.800 millas náuticas (unos 9.000 kilómetros), y haber realizado un total de cuatro escalas, el avión Delta 4 de Vigilancia Marítima ha aterrizado en Yibuti.

El posicionamiento comenzó el pasado 18 de septiembre y se ha dividido en cinco tramos. Durante este trayecto, por primera vez un avión D4 español ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Dubai.

La tripulación, perteneciente al Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio, ha sido recibida por el teniente coronel Miguel Ángel Pérez Cabrera, Jefe de Fuerza del 52º Contingente. Esta es la 91ª rotación de tripulantes aéreos desde que el Destacamento Aero Táctico ‘Orión’ comenzó, en septiembre 2008, su despliegue en las instalaciones de la Base Aérea 188 de las Fuerzas Armadas francesas en Yibuti.

El resto de militares que integra este contingente llegó el día anterior a la base en Yibuti abordo de un A400. Todo ellos se unen al resto del contingente, que estaba desplegado en zona desde el pasado día 3 de septiembre para completar las misiones asignadas durante el período intermonzónico.

El avión de patrulla marítima y reconocimiento D4 desarrolla sus cometidos en el marco de la Operación Atalanta. Más en concreto, realiza misiones de vigilancia marítima con el fin de prevenir y colaborar en la lucha contra los actos de piratería, así como evitar actividades ilegales frente a la costa de Somalia y el Golfo de Adén. 

“Operación Atalanta”

La “Operación Atalanta” fue el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005; y, con el firme apoyo de España, se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.

A finales de 2022, el Consejo de la UE aprobó la extensión del mandato de la operación hasta diciembre de 2024, que refleja los logros alcanzados y los retos para el futuro. En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.

Desde el 29 de marzo de 2019, tras releva al Reino Unido, España lidera la operación desde Cuartel General Operacional (OHQ, por sus siglas en inglés), situado en la Base Naval de Rota (Cádiz). Desde el 23 de noviembre de 2023, tras su nombramiento por el Consejo de la UE, el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano es el comandante de la Operación Atalanta

En la actualidad, España contribuye a la Operación Atlanta con aproximadamente 350 militares, así como con las siguientes infraestructuras, buques, aeronaves y unidades:

-      El Cuartel General de la Operación, OHQ, en la Base Naval de Rota.

-      Una fragata/buque de guerra

-      Un helicóptero embarcado

-      Un equipo de operaciones especiales embarcado

-      Un avión de reconocimiento y vigilancia marítima en Yibuti

-      Oficinas de Enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles).

-      Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti (Yibuti).  

Como muestra de nuestro compromiso con la seguridad de la región, España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en la “Operación Atalanta” desde su lanzamiento hace 16 años. En este contexto, el destacamento “Orión” contribuye al objetivo de esta operación militar europea: proporcionar vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en el océano Índico, así como colaborar en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.

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