El relevo se ha producido en una ceremonia celebrada en el puerto de Yibuti a bordo del barco italiano 'Martinengo', y ha estado presidida por el vicecomandante de la Operación 'Atalanta' el contralmirante Éric Dousson.
La 46 rotación completa un despliegue marcado por la creciente actividad de la piratería durante los últimos meses en aguas de Somalia. El contraalmirante Saladino en su alocución ha pedido a los barcos que navegan frente a la costa somalí que mantengan un alto estado de vigilancia a la luz de la reciente escalada de amenazas de piratería.
Por su parte, el contraalmirante Alvargonzález ha señalado que, "sin duda, Atalanta ha sido un éxito operativo". Ha añadido que asegura su" máximo esfuerzo para cumplir nuestras tareas principales, que son disuadir, prevenir y reprimir la piratería y robo a mano armada, protegiendo al mismo tiempo el Programa Mundial de Alimentos y otros envíos vulnerables al mismo tiempo"
Alvargonzález liderará la Operación 'Atalanta' con la fragata 'Numancia' como buque insignia de la misión. Además de con sus capacidades orgánicas, la fragata cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero SH60 -F y un sistema UAV “Scan Eagle ” de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.También dispone de un equipo médico-quirúrgico avanzado, capacitado para intervenciones quirúrgicas a bordo. La 'Numancia' es la tercera de una serie de seis fragatas con base en Cádiz.Todas ellas dan continuidad a la interrumpida presencia de la Armada española en la Operación Atalanta en aguas del mar Rojo y el océano Índico occidental.