Ceremonia de relevo en la Operación ‘Atalanta’ en el puerto de Yibuti. La fragata ‘Canarias’ finaliza su despliegue de cuatro meses, y la ‘Numancia’ se incorpora a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR ATALANTA) en su lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.
Al mando del capitán de fragata Alfredo Saco, la ‘Numancia’ integra una fuerza de más de doscientos hombres y mujeres donde, además de la dotación, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, y una Unidad Aérea Embarcada que consta de un helicóptero SH60-F y un sistema UAV ‘Scan Eagle’. Adicionalmente, dispone de un equipo médico “ROLE 1”.
La participación en la Operación ‘Atalanta’ se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea ante el resurgimiento de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad regional. Además, se encarga de proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos.