Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Canarias' recibe a bordo al embajador de España en Yibuti

En Yibuti
7 de marzo de 2024
  •  El embajador Guillermo López Mac-Lellan visita la 'Canarias' durante su escala en Yibuti para conocer el trabajo de la dotación de la fragata, que se encuentra desplegada en la operación Atalanta

La fragata ‘Canarias’ (F-86) ha recalado en Yibuti, donde ha recibido a bordo al embajador de España en la República Democrática y Federal de Etiopia la República de Seychelles y la República de Yibuti, Guillermo López Mac-Lellan.

A su llegada, el embajador fue recibido con los honores de ordenanza y posteriormente, firmó el libro de honor. A continuación, realizó una visita por el buque durante la que se le expuso las capacidades y misiones de la fragata, así como los acontecimientos principales del despliegue en la Operación Atalanta. Durante la visita también pudo comprobar las capacidades sanitarias que se han reforzado en el buque para la Operación, así como las capacidades del helicóptero SH60-F de la quinta escuadrilla de la flotilla de aeronaves, asi como el dron Scan Eagle perteneciente a la undécima escuadrilla de la flotilla de aeronaves también embarcado a bordo de la `Canarias´ durante todo el despliegue.

Durante la visita, el embajador agradeció el esfuerzo de los miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y seguridad, y deseó suerte a la dotación para el cumplimiento de la misión.

Entre otras actividades programadas durante su estancia en el puerto de Yibuti, voluntarios de la dotación de la `Canarias´ han entregado a Cáritas Yibuti una donación de material de primera necesidad preparado por Cáritas castrense de la Base Naval de Rota antes del despliegue de la fragata. Con esta donación, de 60 cajas de alimentos, material escolar, juguetes y ropa, Cáritas castrense de Rota, con la ayuda de la Armada y a través de la fragata ‘Canarias’, muestra su compromiso con los más necesitados y colabora con la población de la Zona de Operaciones.

La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional. Para la `Canaria´ será su quinta operación Atalanta y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, la `Canarias´ participó en el rescate del atunero vasco `Alakrana´, en el marco de la operación Atalanta.

Al mando del capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, la dotación de la “Canarias” está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue contará además con una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina. Como medios aéreos, la fragata contará con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

La fragata `Canarias´ pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas están basadas en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

Fotos