Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Canarias’ releva a la fragata ‘Victoria’ en la Operación ‘EUNAVFOR Atalanta’

En Souda, Creta
22 de febrero de 2024
  • Para este despliegue, la ‘Canarias’ contará por primera vez en la Armada con unos nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas no tripuladas

La fragata ‘Canarias’ ha relevado a la fragata ‘Victoria’ en el puerto de Souda, Creta. Con este relevo, la ‘Victoria’ finaliza su despliegue tras más de cuatro meses fuera de casa, y la ‘Canarias’ se incorpora de nuevo a la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en su lucha contra la piratería en el Golfo de África.

Durante el relevo, el general adjunto de operaciones del mando de operaciones, el general Carlos Prada Larrea, ha podido comprobar la operatividad de los nuevos sistemas de defensa con los que se ha dotado a la “Canarias” durante su fase de alistamiento. Estos nuevos sistemas de defensa, desarrollados a través de la industria nacional, han sido diseñados específicamente para hacer frente a las nuevas amenazas no tripuladas (Unmmaned Vehicles).

Por su parte, el Comandante de la fragata ‘Victoria’, el capitán de fragata  Jose María De la Puente Mora-Figueroa, ha expuesto al general Prada su experiencia durante el despliegue, aportando conocimientos y recomendaciones a la ‘Canarias’, de cara a desarrollar con éxito su misión.

La ‘Canarias’ se integrará en la operación de la Unión Europea ‘ATALANTA’, como un medio más de EUNAVFOR, con la misión de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería en las costas del Cuerno de África. Además, colabora en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega segura de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos.

La participación en la operación ‘Atalanta’ se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

Para la ‘Canarias’ será su quinta operación ‘Atalanta’ y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, la ‘Canarias’ participó en el rescate del atunero vasco “Alakrana” en el marco de la operación Atalanta.

Al mando del capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, la dotación de la ‘Canarias’ está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue contará además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata contará con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

La ‘Canarias’  pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas tienen su base  en Rota (Cádiz) y mantienen sus capacidades plenamente operativas.

Fotos