Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Victoria’ se encuentra en la zona donde está el mercante ‘MV Ruen’

En el océano Índico
18 de diciembre de 2023
  • El buque de la Armada está, junto al buque de la Marina india ‘INS Kochi’, monitorizando la situación 

La fragata ‘Victoria’, desplegada en la Operación ‘Atalanta’ de la UE, se encuentra en la zona donde el pasado día 14 se perdió el contacto con el mercante búlgaro con pabellón de Malta ‘MV Ruen’.

Según los datos de los que se dispone, el buque mercante se encuentra pirateado desde la mañana del 14 de diciembre. El barco, de más de 150 metros de eslora, se hallaba navegando al norte del océano Índico en demanda del puerto de Gemlik (Turquía) cuando emitió un aviso de seguridad afirmando que estaba sufriendo un ataque pirata.

La fragata ‘Victoria’, buque de mando de la TF-465 de EUNAVFOR, recibió la orden de navegar hacia  la zona para aclarar los hechos y desde la tarde del día 16 se encuentra monitorizando la situación.

El ‘MV Ruen’, que partió del puerto de Gwangyang, en Corea del Sur con una carga compuesta por metales, tal y como confirmó su capitán, fue asaltado durante la mañana del día 14. Tras establecer la ciudadela y ponerse la tripulación a salvo se emitió el aviso de seguridad que llegó a través de los medios de alerta a disposición de EUNAVFOR.

Durante la madrugada del día 15, un avión de patrulla marítima indio sobrevoló el mercante consiguiendo establecer comunicaciones VHF con la tripulación. Los 18 integrantes se encontraban bien, encerrados en la ciudadela. Horas después, los piratas consiguieron romper la ciudadela y sacar a la tripulación.

En la madrugada del día 16, el buque de la Marina india ‘INS KOCHI’ y el buque de la Marina japonesa ‘JPN AKEBONO’, llegaron a las inmediaciones del buque secuestrado monitorizándolo. Posteriormente,  la fragata ‘Victoria’ relevaba al ‘JPN AKEBONO’ y desde ese momento se encuentra en la escena de acción aportando todas sus capacidades e intercambiando información de manera fluida y coordinada con el ‘KOCHI’ con el que permanecerá hasta recibir nuevas instrucciones.

En las últimas horas, madrugada del 18, un miembro de la tripulación del ‘MV RUEN’ ha sido evacuado al ‘INS Kochi’ debido a una incidencia médica. El equipo sanitario a bordo de la fragata ‘Victoria’ se ha puesto a disposición del buque indio por si fuese necesaria su ayuda.

La coordinación entre ambos buques es permanente y mantienen monitorizado al mercante las 24 horas con los sensores de ambas fragatas, helicópteros y UAVs embarcados (AB-212 y Scan Eagle en el caso del buque de la Armada).

Fotos