Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

‘Atalanta’, la primera operación naval de la Unión Europea, celebra su 15º aniversario

En Rota, Cádiz
24 de noviembre de 2023
  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, asiste a la ceremonia en la que además se ha producido el relevo del Comandante de la Operación

La Operación ‘Atalanta’ ha celebrado el 15º aniversario de su creación con una ceremonia en la Base Naval de Rota. El evento ha tenido lugar conjuntamente con la entrega del mando por parte del actual Comandante, vicealmirante José María Núñez Torrente, al nuevo Comandante, vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano.

Durante el acto de celebración del aniversario se ha rendido reconocimiento a todos los países participantes, así como a las dotaciones y personal involucrado en la Operación.

El acto de relevo de Comandante ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, en representación del Presidente del Comité Militar de la Unión Europea, general Robert Brieger.

Entre las autoridades militares y civiles asistentes se encontraban además del JEMAD, el almirante de la Flota, almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes y el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, vicealmirante Íñigo de la Puente Mora-Figueroa.

La ‘Operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) Atalanta’, cuyo Cuartel General está ubicado en Rota desde el 29 de marzo de 2019, desempeña un papel crucial en la protección del tránsito marítimo y en el mantenimiento de la estabilidad en el noroeste del océano Indico y el Mar Rojo. Desde su inicio en 2008, la operación ha sido un ejemplo de cooperación internacional, con la participación de un total de 20 países de la Unión Europea y otras naciones.

Fue a finales de 2008 cuando el Consejo de la Unión Europea adoptó la Resolución 2008/851/PESC, basada en diversas resoluciones de las Naciones Unidas, para establecer la operación militar marítima de la UE - Operación ‘Atalanta’ y contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería frente a las costas de Somalia. Con el tiempo, el mandato de la EUNAVFOR se ha adaptado para reflejar la evolución de la situación en la región y el aumento de la presencia de la comunidad internacional, con el fin de convertir la Operación en un proveedor de seguridad marítima en el Océano Índico.

Durante estos 15 años, ATALANTA se ha enfrentado diversos desafíos, adaptándose constantemente a la evolución de las amenazas en la región. A lo largo de este tiempo la Operación ATALANTA ha protegido más de 2000 embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos sumando un total de 3.200.000 toneladas de alimentos y otras ayudas distribuidas. Además, se han incautado 16 toneladas de narcóticos y se han logrado significativos avances contra la piratería en el área de operaciones. La operación ha sido una eficaz herramienta de diplomacia naval, y ha subrayado la importancia de la colaboración internacional y la necesidad de mantener una presencia efectiva para prevenir y combatir las actividades ilegales en el área de responsabilidad.

Fotos