Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del buque español desplegado en la Operación ATALANTA

26 de octubre de 2023
  • La fragata Victoria se integra en la Operación Atalanta

El 21 de octubre recalaron en el puerto de Suda, en la Isla de Creta, las fragatas “Victoria” y “Navarra”, pertenecientes a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, para efectuar el relevo de la Operación ATALANTA.

La fragata “Navarra” finaliza su participación en la operación tras más de cuatro meses desplegada en el Océano Índico. En este periodo, en el que ha navegado más de 25.000 millas, ha contribuido a la seguridad en una de las zonas con mayor tráfico marítimo del mundo. Ha participado además en el control de actividades ilícitas, apoyando a los países de la región en potenciar sus propias capacidades de seguridad.

La “Victoria” se integra en la Operación ATALANTA tras cruzar el Canal de Suez siendo la vigesimoprimera ocasión en la que una fragata de la 41ª Escuadrilla de Escoltas se integra como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea.

Durante su misión, las fragatas cuentan a bordo con una Unidad Aérea Embarcada, compuesta por un UAV “Scan Eagle” y un helicóptero AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, un equipo médico ROLE 2 con capacidad quirúrgica, y un equipo de Operaciones Especiales.

España es el único país de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en la Operación ATALANTA, que surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí en 2008. Actualmente, trata de establecer un entorno marítimo seguro en el Océano Índico occidental, luchando contra la piratería y el robo a mano armada en la mar, proporcionando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y a los de Naciones Unidas (WFP), y monitorizando actividades ilegales como el tráfico de drogas y armas. 

 

 

Fotos