Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE es recibido a bordo de la fragata F-85 ‘Navarra’

En Mascate, Omán
10 de octubre de 2023
  • El buque ha recalado en Mascate durante su despliegue en la Operación ‘Atalanta’

Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad de la Unión Europea ha visitado la fragata ‘Navarra, que actualmente está desplegada en la Operación ‘Atalanta’. Borrell, acompañado de varios ministros de Asuntos Exteriores de Estados miembros de la UE, fue recibido a bordo por el vicealmirante José María Núñez Torrente, Comandante de la Operación ‘Atalanta’ y por Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.

El buque ha recalado en la capital omaní como parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea, (EUNAVFOR) desplegada en el Océano Índico, y con motivo de la 27ª Reunión Ministerial Conjunta entre el Consejo de Cooperación del Golfo y la Unión Europea.

El Alto Representante de Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad de la Unión Europea ha destacado el éxito de la Operación ‘Atalanta’ y ha agradecido el continuo apoyo del sultanato y su papel vital en el éxito alcanzado por la Operación. También ha subrayado la necesidad de mantener la cooperación y estrechar lazos entre la Unión Europea y los países que forman parte del Consejo para garantizar la seguridad en la región, citando expresamente el ámbito de la seguridad marítima.

El vicesecretario para Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores omaní ha reiterado el compromiso de Omán en trabajar de forma constante con otros países en beneficio de la paz y seguridad.

‘Atalanta’ es una iniciativa de la UE que surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí en el año 2008. Se dirige desde su Cuartel General en Rota y ha contado con unidades de la Armada de forma ininterrumpida durante los últimos quince años. Actualmente es un proveedor de seguridad marítima en la región, teniendo igualmente un rol destacado en lo relativo a diplomacia naval.

El buque, al mando del capitán de fragata Álvaro Huelin Gan, partió de Rota el 9 de junio con 221 personas a bordo. Tras más de cuatro meses desplegados, tiene previsto iniciar su regreso a España a la salida de Mascate, siendo relevada por la fragata ‘Victoria’.

Fotos