Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’ cumple 15 años en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África

En Yibuti
22 de septiembre de 2023
  • Se cumplen 15 años de presencia española continuada en Yibuti, luchando contra la piratería y el tráfico ilegal

Con el 48 relevo del Destacamento (DAT) ‘Orión’, España suma ya 15 años de presencia continuada en Yibuti luchando contra la piratería y el tráfico ilegal en la región. Inicialmente lo hacía bajo bandera española, si bien poco después pasó a hacerlo bajo bandera de la Unión Europea.

Durante estos 15 años, el Destacamento, bajo control operativo del Mando de Operaciones, ha realizado un total de 1.960 misiones, con 14.446:30 horas de vuelo, que han contribuido a eliminar casi por completo los actos de piratería, y reducir en gran medida los flujos de tráfico ilegal.

El 21 de septiembre de 2008,  España iniciaba su andadura en la lucha contra la piratería con la Operación ‘Centinela Índico’, dentro de la que se enmarcaba el Destacamento Aéreo ‘Orión’, con base en Yibuti.

El 10 de noviembre se creaba, bajo bandera de la UE, la Operación ‘Atalanta’, integrándose en ella el Destacamento español. ‘Atalanta’es el resultado de una serie de Resoluciones europeas para proteger el tráfico marítimo, creando una fuerza aeronaval que patrullase en la zona del Océano Índico, frente a las costas de Somalia. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la PCSD.

Posteriormente  y , desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018 que prorroga el mandato del Operación Atalanta, se han ampliado las misiones encomendadas, incluyendo la vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal, lo que refuerza el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona, siendo clave en el éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.

Con el nuevo mandato de la UE se amplía la zona de operación al Mar Rojo y se incluyen también la lucha contra los tráficos ilegales y la cooperación con otras operaciones.

La operación ‘Atalanta’ cuenta actualmente con un Cuartel General de nivel Operacional (OHQ), ubicado en la Base Naval de Rota (Cádiz), y un Cuartel General de la Fuerza (FHQ), embarcado en la Fragata Durand de la Penne, además de un Support Element Atalanta (SEA).

El compromiso de España desde el inicio de la operación ha sido total, materializándose en misiones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e intervenir para poner fin a los actos de piratería y colaborando en la vigilancia de las actividades ilegales en la zona, esforzándose siempre y trabajando para seguir manteniendo el reconocimiento y prestigio del Ejército del Aire y del Espacio y por ende de las FAS Españolas en la misión

La contribución permanente del Ejército del Aire y del Espacio consiste en la aportación de los siguientes medios:

·        DAT ‘Orión’ del Ejército del Aire y del Espacio: desplegado en Yibuti, cuenta con unos 50 componentes, y está dotado de un avión de patrulla marítima y reconocimiento: D-4 VIGMA, versión MPA del avión CN-235, en sustitución del anterior P-3 “Orión”, que dio nombre al destacamento.

Además, de la contribución permanente del Ejército del Aire y del Espacio, la aportación española consiste en:

·        Buques de la Armada, que cuentan con una unidad aérea embarcada y equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina.

·        Junto con los medios señalados, en marzo de 2019, España asumió el liderazgo de la Operación Atalanta desde el Cuartel General Español (ES-OHQ) en Rota. 

Fotos