Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Embajadora de España en Omán es recibida a bordo de la ‘Navarra’

En Mascat
18 de agosto de 2023
  • El buque recala en Mascat durante su despliegue en la OP. ATALANTA 

La fragata “Navarra”, actualmente desplegada en la Operación ATALANTA, ha recibido a bordo a la Embajadora de España en Omán, la Excma. Sra., Maria Luisa Huidobro Martín-Laborda, durante su escala en el puerto capitalino de Mascate.

A su llegada al portalón de la “Navarra” se le rindieron los honores correspondientes y, tras saludar al comandante y a algunos miembros de su dotación, participó en el solemne arriado de bandera que tuvo lugar al ocaso. Tras el arriado, realizó una visita al buque, comprobando de primera mano las capacidades del buque, finalizando con la firma en el Libro de Honor.

El buque se encuentra actualmente en el ecuador de su despliegue en la Operación ATALANTA. Esta iniciativa de la Unión Europea surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí en el año 2008. Hoy en día la piratería en esta área se considera reprimida, confirmado el éxito de una operación que ha contado con unidades de la Armada de forma ininterrumpida, y que se dirige desde su Cuartel General en Rota.

Actualmente sus cometidos se enfocan en establecer un entorno marítimo seguro en el Océano Índico occidental, proporcionando protección a los buques que transitan la cuenca somalí, el Golfo de Adén y el Mar Rojo, en particular a los del Programa Mundial de Alimentos y de Naciones Unidas, y en colaborar en la lucha contra las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona. Para ello, además de su presencia y protección a los buques, proporciona apoyo y preparación a las fuerzas de seguridad de Somalia y otros países limítrofes, en el proceso de creación de una arquitectura de seguridad marítima propia.

 La “Navarra”, que partió de Rota el 9 de junio, tiene previsto continuar su despliegue en el Océano Índico hasta finales del mes de octubre.

Fotos