Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del mando de la Operación ‘Atalanta’

En Yibuti
17 de julio de 2023
  • España cede el mando del Estado Mayor de EUNAVFOR  Atalanta a Italia

La fragata ‘Navarra’, de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y el destructor italiano ‘Luigi Durand de la Penne’ han formalizado hoy en el puerto de Yibuti el relevo del Estado Mayor de EUNAVFOR Atalanta. Finaliza así la cuadragésimo tercera rotación que asumió España el pasado 15 de febrero al mando del contralmirante Juan María Ibáñez Martín.

El Estado Mayor del contralmirante Ibáñez desembarca de la ‘Navarra para que la nueva rotación, ya bajo mando italiano, embarque en el ‘Durand de la Penne’. Pese a haber relevado el Estado Mayor de EUNAVFOR, la ‘Navarra’ continuará en la zona de operaciones hasta el próximo mes de octubre.

España es el único país  de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación. Esta es la vigésima ocasión en la que una fragata de la 41ª Escuadrilla de Escoltas despliega en ‘Atalanta’, una operación que surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí. Actualmente, la operación ‘Atalanta’ trata de establecer un entorno marítimo seguro en el Océano Índico occidental, luchando contra la piratería y el robo a mano armada en la mar, proporcionando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y a los de Naciones Unidas (WFP), y monitorizando actividades ilegales como el tráfico de drogas y armas.

Fotos