Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Cambio de mando del Segundo Comandante de EUNAVFOR Atalanta

En Rota, Cádiz
7 de julio de 2023
  • El contralmirante italiano Giovanni M. Galoforo ha sustituido al contralmirante francés Hilaire Ducellier  

El contralmirante Giovanni M. Galoforo ha asumido el cargo de Segundo Comandante de la Operación Atalanta en sustitución del contralmirante Hilaire Ducellier, que ha ostentado el mando durante los últimos seis meses. El acto de relevo se ha celebrado este jueves 6 de julio en el Cuartel General Operacional (OHQ) en Rota, Cádiz.

El Comandante de la Operación (OPCDR), vicealmirante José M. Núñez Torrente, ha felicitado al contralmirante Ducellier por su destacada contribución, compromiso y amistad y le ha expresado sus mejores deseos de éxito profesional y personal. Asimismo, el OPCDR ha dado una calurosa bienvenida al contralmirante Galoforo como nuevo Segundo Comandante, destacando su extraordinaria experiencia y sobresalientes aptitudes profesionales.

El contralmirante Ducellier ha desempeñado el cargo de Segundo Comandante realizando una contribución excepcional a la consecución de los objetivos de la Operación y, en particular, destacando la ejecución del mandato 2023/2024 y su papel en la coordinación de las dos recientes operaciones antinarcóticos llevadas a cabo por los buques de guerra franceses DIXMUDE, LA FAYETTE y SURCOUF.

El contralmirante Galoforo cuenta con una extensa y exitosa carrera militar. Entre otros logros destacan:

- De 1994 a 2000, sirvió como Piloto del Ala ASW, Navegante y Comandante de Tripulación del Ala 41 de la Fuerza Aérea IT, Guerra Antisubmarina en Sigonella (ITA).

- De 2010 a 2012, estuvo destinado en la Célula de Comunicación Estratégica del Cuartel General de la OTAN como Jefe Adjunto de la División de Diplomacia Pública, en el Cuartel General de la OTAN, Bruselas (BEL).

- De 2017 a 2019, ocupó el cargo de Oficial de Política, Planificación y Cooperación de la Delegación italiana en el Cuartel General de la OTAN, Bruselas (BEL).

- Por último, de 2019 a 2023, fue asignado como Asesor StratCom - Redactor de discursos del Presidente del Comité Militar de la UE - Foro Militar de la UE, Redactor Jefe - en el Comité Militar de la UE en Bruselas (BEL).

El contralmirante Galoforo desempeñará sus funciones de Segundo Comandante de la Operación Atalanta durante los próximos seis meses. 

Fotos