La fragata ‘Reina Sofía’ finaliza su despliegue tras cuatro meses como buque de mando de la Operación ‘Atalanta’. Durante el regreso a Rota apoyará a la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN. Toma el relevo la fragata ‘Navarra’, que asume el papel de buque insignia del Comandante de la Fuerza EUNAVFOR ATALANTA, embarcando a su Estado Mayor. La ‘Navarra’ se integrará en la Operación de la Unión Europea al entrar en la zona de operaciones, tras el cruce del Canal de Suez.
La cuadragésimo tercera rotación del Estado Mayor de la Fuerza Naval Cuartel EUNAVFOR ATALANTA, compuesta por miembros de siete nacionalidades distintas y al mando del contralmirante Juan María Ibáñez Martín, ha desarrollado su función a bordo de la ‘Reina Sofía’ desde el pasado 15 de febrero. Tras el relevo operará desde la ‘Navarra’, hasta que a mediados de julio sea relevado en la siguiente rotación por un Comandante de Fuerza italiano a bordo del destructor ‘Durand de la Penne’.
España es el único país de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación. Destacar que es la vigésimo ocasión en la que una fragata de la 41ª Escuadrilla de Escoltas despliega en ‘Atalanta’. Se reafirma así el compromiso por el que el vicealmirante José María Núñez Torrente, Comandante Operacional, premió a la 41ª Escuadrilla el pasado mes de mayo.
EUNAVFOR ATALANTA surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí. Actualmente, trata de establecer un entorno marítimo seguro en el Océano Índico occidental, luchando contra la piratería y el robo a mano armada en la mar, proporcionando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y a los de Naciones Unidas (WFP), y monitorizando actividades ilegales como el tráfico de drogas y armas.