Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de contingente en el Destacamento ‘Orión’

En Yibuti
5 de junio de 2023
  • El Destacamento está desplegado en la operación 'Atalanta' de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el Índico

Se ha celebrado el acto de relevo entre el 46º y el 47º contingente del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) en la Operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea. El acto ha sido presidido por el coronel Ignacio Lanzat Lacour, en representación del Mando de Operaciones (MOPS), y ha contado con la asistencia del embajador de España de Etiopia, Yibuti y Seychelles además de otras autoridades  civiles y militares de la Unión Europea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón.

En el acto, el jefe de Fuerza saliente teniente coronel Carlos Rodríguez Sacristán ha cedido el mando del Destacamento al comandante Victor Martínez Aisa, dando por finalizada la misión del 46º contingente después de tres meses de despliegue en el período inter-monzónico donde ha estado operando el D4 VIGMA. La aeronave ya ha vuelto a territorio nacional  tras finalizar su última misión operativa en el Cuerno de África.

El coronel Lanzat dirigió una alocución al personal, destacando el trabajo realizado por el contingente saliente que ha sido reconocido por la cadena de Mando de la operación ‘Atalanta’. También agradeció el apoyo prestado por el Destacamento Orión a la evacuación de personal civil durante la crisis de Sudán. El coronel Lanzat animó al contingente entrante a seguir  manteniendo el reconocimiento y prestigio del Ejército del Aire y del Espacio y el de las Fuerzas Armadas españolas en ‘Atalanta’.

La Operación ‘Atalanta’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.

El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una serie de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona. Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la PCSD. Poco después, se puso en marcha esta operación.

El compromiso de España desde el inicio de la operación ha sido total, materializándose en misiones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e intervenir para poner fin a los actos de piratería y colaborando en la vigilancia de las actividades ilegales frente a la costa de Somalia. 

Fotos