Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Última misión operativa de la aeronave D4 VIGMA en el Destacamento Orión en la operación ‘Atalanta’

En Yibuti
29 de mayo de 2023
  • Durante 80 días ha prestado apoyo al Destacamento Aerotáctico con más de 140 horas de vuelo

En los próximo días regresa a casa la aeronave D-4 VIGMA que desde el pasado 10 de marzo ha estado prestando servicio al Destacamento ‘Orión’ desplegado en la Operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea.  

En su función de vigilancia marítima, el D-4 VIGMA ha dejado patente las capacidades de la plataforma, gracias a los sistemas que porta la aeronave y,  al entrenamiento, experiencia y profesionalidad de sus tripulaciones.

Las misiones realizadas y los productos aportados al Centro de Apoyo de la Misión han sido reconocidas por el mando de la operación de la UE. Con esto se han despejado las reservas iniciales que se tenían referente a las capacidades de la plataforma respecto de su predecesor, el P-3M Orión.

Reseñable el trabajo no sólo de las tripulaciones sino  también el del personal de apoyo y el de mantenimiento, que han proporcionado un alto índice de operatividad a la aeronave.

La aeronave volverá a zona de operaciones para prestar apoyo al DAT ‘Orión’ en el último trimestre de este año.

El balance de estos 80 días de su integración en la operación operando desde Yibuti se resume en 18 misiones operativas realizadas, 144 horas de vuelo en la zona del Cuerno de África y más de 7500 contactos. El Destacamento Orión acumula más de 14300 horas de vuelo en la operación ‘Atalanta’

La ‘Operación Atalanta’, bajo bandera de la Unión Europea, forma parte del compromiso adquirido por España en la lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.

Fotos