Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Recogida del voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales del 28M del personal del Destacamento Aerotáctico ‘Orión’

En Yibuti
16 de mayo de 2023
  • El personal desplegado en Yibuti ya ha ejercido su derecho al voto por correo

Personal del Ministerio de Defensa se ha desplazado a Yibuti para la recogida del voto del personal del destacamento. En esta ocasión se ha hecho coincidir esta recogida con la llegada al puerto de Yibuti de la fragata ‘Reina Sofía’, que forma parte también de la Operación Atalanta.

El personal del Destacamento Aerotáctico ‘Orión’ del Ejercito del Aire y del Espacio solicitó previamente poder  realizar el voto en zona de operaciones.

El procedimiento de votación que realizan los militares cuando se encuentran  desplegados en misión y coincide durante periodos electorales es idéntico al que realizan los ciudadanos en España con la realización del voto por correo. Todo igual salvo por la peculiaridad de que no son los militares los que se deben  desplazar a una oficina de correos, como ocurre en España, sino que es el personal del Ministerio de Defensa quien se desplaza a la Base del contingente o al buque que lo requiere, para la recepción de los votos del personal y posteriormente regresa a territorio nacional, donde se realiza la remisión a la circunscripción perteneciente al militar que ha entregado el voto.

La ‘Operación Atalanta’, bajo bandera de la Unión Europea, forma parte del compromiso adquirido por España en la lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.

El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una serie de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona. Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la PCSD. Poco después, se puso en marcha esta operación.

El compromiso de España desde el inicio de la operación ha sido total, materializándose en misiones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e intervenir para poner fin a los actos de piratería y colaborando en la vigilancia de las actividades ilegales frente a la costa de Somalia.

Posteriormente y desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato del Operación Atalanta, se han ampliado las misiones encomendadas, incluyendo la vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal, lo que refuerza el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona, siendo clave en el éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.

Con el nuevo mandato de la UE se amplía la zona de operación al Mar Rojo y se incluyen también la lucha contra los tráficos ilegales y la cooperación con otras operaciones.

La contribución permanente de España consiste en los siguientes medios:

·        DAT Orión del Ejército del Aire y del Espacio, dotado de un avión de patrulla marítima y reconocimiento D-4 VIGMA (versión MPA del avión CN-235) desplegado en Yibuti, y que cuenta con 49 militares.

·        Buques de la Armada, que cuentan con una unidad aérea embarcada y equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina.

·        En marzo de 2019, España asumió el liderazgo de la ‘Operación Atalanta’ desde el Cuartel General Español (ES-OHQ) en Rota.

Fotos