Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Acto de reconocimiento a la 41ª escuadrilla de la Armada por su participación en la ‘Operación Atalanta’

En Rota, Cádiz
8 de mayo de 2023
  • Es el segundo roel de la Operación de EUNAVFOR que se entrega a una unidad española

El Comandante de la Operación de EUNAVFOR – ‘Operación Atalanta’, vicealmirante José María Núñez Torrente, ha hecho entrega de un roel de la Operación al Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, capitán de Navío Isidro Carrara Navas, con motivo de la exitosa participación en esta operación de la Unión Europea. El acto de entrega ha  tenido lugar en la cubierta de vuelo de la fragata ‘Canarias’, en la Base Naval de Rota donde la 41ª Escuadrilla tiene su base.

Durante la ceremonia, el vicealmirante Núñez Torrente agradeció a  las mujeres y hombres de las diferentes tripulaciones de las fragatas que componen la 41ª Escuadrilla su extraordinaria labor en apoyo a la Operación durante los más de 14 años de existencia de la misma. Los buques de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y sus dotaciones os habéis convertido en una imagen permanente en el Océano Índico, no para proteger los intereses de un país determinado, sino como estandarte y punta de lanza de un empeño mayor, que trasciende el tiempo y a las fronteras,- manifestaba el Comandante de la Operación en su alocución.

La 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada ha sido desde 2009 la escuadrilla con más participaciones: 24  en zona de operaciones, más de 3.000 días en misión, de los que 2.450 han sido de mar, más de 600.000 millas náuticas navegadas, siendo buque insignia de la Operación en 12 ocasiones.

Este es el segundo roel de EUNAVFOR que el Comandante de la Operación Atalanta entrega a unidades españolas que han sido parte de la misma por su extraordinaria participación. El pasado 13 de enero se hizo entrega del primer roel al Grupo 22 del Ejercito del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Morón, por la contribución fundamental de la Aeronave de Patrulla y Reconocimiento Marítimo P-3 ORION, con motivo de su baja.

Fotos