Los militares españoles del 46º contingente y de la 86ª tripulación, tras haber acreditado cumplir con todos los requisitos ante el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, les ha sido concedida la Medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa (PSCD), en reconocimiento a su tiempo de servicio como componentes de la Operación Atalanta de la Unión Europea.
Dicha concesión, fue refrendada con el correspondiente acto de imposición de la condecoración, donde asistieron diversas autoridades civiles y militares, entre otras, la Embajadora de la Unión Europea en Yibuti, Sylvie Tabesse, y la Cónsul Honoraria de España en Yibuti, Josefina Llorente Martín.
Tras recibir novedades del Jefe de Formación, el Jefe de Fuerza saludó a las Autoridades asistentes. Acto seguido recibió la imposición de la medalla por parte del capitán de fragata de la armada francesa jefe del UE Operation Headquarters Support Element Atalanta.
Tras esto, el resto de miembros del destacamento recibieron su condecoración, impuesta por el Jefe de Fuerza del Destacamento Orión, el capitán de fragata francés y el jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 49 español.
Finalizada la entrega el jefe de la fuerza del DAT Orión, que presidia el acto, dirigió una alocución al destacamento donde recalcó el esfuerzo y dedicación del personal en pro de la misión, destacando la profesionalidad mostrada y el buen hacer del personal, para finalizar animando al personal a seguir con el mismo ímpetu y profesionalidad en el resto del destacamento.
A continuación se entonó el himno del Ejército del Aire y del Espació, finalizando el acto con la dislocación de la Fuerza.
La ‘Operación Atalanta’, bajo bandera de la Unión Europea, forma parte del compromiso adquirido por España en la lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.
El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una serie de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona. Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la PCSD. Poco después, se puso en marcha esta operación.
El compromiso de España desde el inicio de la operación ha sido total, materializándose en misiones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e intervenir para poner fin a los actos de piratería y colaborando en la vigilancia de las actividades ilegales frente a la costa de Somalia.
Posteriormente y desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato del Operación Atalanta, se han ampliado las misiones encomendadas, incluyendo la vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal, lo que refuerza el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona, siendo clave en el éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.
Con el nuevo mandato de la UE se amplía la zona de operación al Mar Rojo y se incluyen también la lucha contra los tráficos ilegales y la cooperación con otras operaciones.
La contribución permanente de España consiste en los siguientes medios: