Próximos a cumplir el primer mes de despliegue del 46 relevo en Yibuti, el destacamento ya se encuentra a pleno rendimiento y desarrolla las actividades habituales de una Unidad del Ejercito del Aire y del Espacio en España.
El destacamento ha celebrado un acto de izado bandera con un homenaje a los caídos. Durante el mismo, el teniente coronel Carlos Rodriguez Sacristán, jefe del destacamento, hizo entrega de la Bandera al capitán Borja Gómez Rubio como reconocimiento a la entrega y dedicación observadas en el cumplimiento de sus cometidos durante este mes.
Posterior al solemne Acto se realizó la foto oficial del destacamento con el D4 VIGMA.
También, por parte del personal de operaciones y la tripulación, se realizó una conferencia al destacamento para que el personal que no está directamente implicado en las operaciones sea consciente de cuál es el trabajo operativo y al cual contribuyen.
Finalizada esta conferencia el destacamento continúo la jornada con actividades de cohesión y confraternización con la Fragata Reina Sofía que se encontraba de escala en Yibuti.
La ‘Operación Atalanta’, bajo bandera de la Unión Europea, forma parte del compromiso adquirido por España en la lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.
El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una serie de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona. Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la PCSD. Poco después, se puso en marcha esta operación.
El compromiso de España desde el inicio de la operación ha sido total, materializándose en misiones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e intervenir para poner fin a los actos de piratería y colaborando en la vigilancia de las actividades ilegales frente a la costa de Somalia.
Posteriormente y desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato del Operación Atalanta, se han ampliado las misiones encomendadas, incluyendo la vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal, lo que refuerza el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona, siendo clave en el éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.
Con el nuevo mandato de la UE se amplía la zona de operación al Mar Rojo y se incluyen también la lucha contra los tráficos ilegales y la cooperación con otras operaciones.
La contribución permanente de España consiste en los siguientes medios: