El contralmirante Hilaire Ducellier, actual Deputy Operation Commnader (DCOM) de la Operación Atalanta, en su Cuartel General de Rota, ha visitado el Destacamento Orión donde ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca el D4 VIGMA desplegado actualmente y que ha sustituido al P3 Orión, quien hasta el pasado año estaba desplegado en apoyo de la Operación Atalanta.
En la visita se le expuso las capacidades y características del avión, así como el trabajo desarrollado por el destacamento. Sobre el terreno, la tripulación le mostró los sistemas del avión y el trabajo que realizan en apoyo de las misiones encomendadas.
Antes de finalizar la visita y firmar en el Libro de Autoridades, el contraalmirante se dirigió al contingente para agradecer el esfuerzo y profesionalidad del personal desplegado en zona. Les recordó que “We are the eyes of the Atalanta Operation and a global security provider” (Somos los ojos de la Operación Atalanta y proveedores de seguridad global).
La ‘Operación Atalanta’, bajo bandera de la Unión Europea, forma parte del compromiso adquirido por España en la lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.
El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una serie de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona. Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la PCSD. Poco después, se puso en marcha esta operación.
El compromiso de España desde el inicio de la operación ha sido total, materializándose en misiones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e intervenir para poner fin a los actos de piratería y colaborando en la vigilancia de las actividades ilegales frente a la costa de Somalia.
Posteriormente y desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato del Operación Atalanta, se han ampliado las misiones encomendadas, incluyendo la vigilancia de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal, lo que refuerza el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona, siendo clave en el éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.
Con el nuevo mandato de la UE se amplía la zona de operación al Mar Rojo y se incluyen también la lucha contra los tráficos ilegales y la cooperación con otras operaciones.
La contribución permanente de España consiste en los siguientes medios:
· DAT Orión del Ejército del Aire y del Espacio, dotado de un avión de patrulla marítima y reconocimiento D-4 VIGMA (versión MPA del avión CN-235) desplegado en Yibuti, y que cuenta con 49 militares.
· Buques de la Armada, que cuentan con una unidad aérea embarcada y equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina.
· En marzo de 2019, España asumió el liderazgo de la ‘Operación Atalanta’ desde el Cuartel General Español (ES-OHQ) en Rota.